12 sept 2026

Mamá Guasu de la salud: “Seguiré sirviendo con las mismas ganas”

Celia Olivera de Velaztiquí, pionera de la Salud en Bella Vista

Una mamá guazú de la Salud en Bella Vista_59234011.jpg

Llegó a Bella Vista en 1970 con su marido Nabor Velaztiquí (hoy ya fallecido). A doña Celia Saturnina Olivera viuda de Velaztiquí, de 84 años, le motivó su intención de ayudar a los demás y siempre tuvo como misión; ayudar a quien estaba mal de salud y no dejar a nadie tirado.

Bautizada cariñosamente como la Mamá Guasu de la Salud en Bella Vista, esta mujer dio tanto por la salud de un distrito que le acogió hace 55 años, cuando fue como una pionera en prestar servicios a una comunidad que entonces no tenía a ningún médico profesional ni un puesto de salud.

Doña Celia se desenvolvió como enfermera, obstetra y prestadora de servicios clínicos en esa zona. Ayudó a crear el local sanitario con el dinero que ganaba y con aporte de otros pobladores.

“Con esa misma fuerza impulsé la creación del Centro de Salud y durante estos 55 años serví y seguiré sirviendo con las mismas ganas y el mismo espíritu hasta que Dios diga basta”, manifestó.

Siempre tuvo como misión “ayudar a quien estaba mal de salud y no dejar a nadie tirado”, cerró.

Más contenido de esta sección
Semana Mundial. Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el fin de promoverla.
Beneficios. El acto de amamantar ofrece ventajas tanto para la madre como para el niño, además del vínculo que se genera.
Fe, moda y patrimonio cultural. Ante la necesidad de renovar el atuendo de imágenes de santos, surgió el proyecto Vistiendo Santos.
El nuncio apostólico en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro, afirmó que la humanidad debe permanecer ''profundamente humana” frente al avance de la inteligencia artificial (IA) y advirtió que el desarrollo tecnológico solo tendrá sentido si mantiene como eje la dignidad de la persona. La reflexión fue planteada durante la presentación de la encíclica Magnifica humanitas, del papa León XIV, al clero de la Arquidiócesis de Asunción, realizada en el Seminario Metropolitano.
Cuando la Justicia no hace bien sus deberes, ocurren detenciones arbitrarias y procesos sin evidencias sólidas que certifiquen la culpabilidad del “presunto sospechoso”.
Una semana y feriado largo después, retomamos el boletín reflexivo sobre la salud mental de los niños, niñas y adolescentes en un contexto de violencia y los retos virales de amenazas.
Con palabras muy emotivas, trabajadores y visitantes del Mercado N° 4 recuerdan a sus madres en su día resaltando la lucha de las mujeres paraguayas para sacar adelante a sus hijos.