La mamá de Belén Whittingslow se reunirá este viernes, a las 18:00, con el cardenal Orani João Tempesta y monseñor Jordi Bertomeu Farnós, los delegados que envió el Dicasterio para la Educación y la Cultura del Vaticano.
El organismo especializado del Vaticano, que está bajo la dirección del papa Francisco, tiene la misión “estrictamente eclesial” de escuchar y buscar ampliar los conocimientos en la causa de la ex alumna de la Universidad Católica (UC) que data desde el 2014.
En el caso fue denunciado el docente Cristian Kriskovich por supuesto acoso sexual.
Nota relacionada: Vaticano envía delegados para indagar denuncia sobre acoso en la UCA
Mónica Castañé sostuvo, en entrevista con radio Monumental 1080 AM, que no se respetó el pedido que hizo el cardenal Adalberto Martínez sobre el caso y que por ello el Vaticano decidió intervenir.
“Acá lo que pasa localmente es una insubordinación. Primero viene la nota de Patrick O’Malley, el cardenal que nos pide perdón por parte de la Iglesia Católica, después de eso el cardenal Adalberto Martínez, por favor, pide que se le destituya a Kriskovich del cargo, pero jamás se le destituyó”, acotó.
Cristian Kriskovich presentó en marzo una solicitud de permiso por el plazo que la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción requiera —sine die— para culminar las investigaciones que lleva adelante en el caso. Dicho pedido fue analizado y aceptado en su momento.
Lea más: Abogado y madre de Belén Whittingslow se reunirán con delegados del Vaticano
"¿Desde cuándo no acatás a tu superior?, ¿cómo puede ser que no hayan respetado la palabra del cardenal?”, cuestionó la mamá de Belén Whittingslow, quien está refugiada en Uruguay.
Tenía una orden de detención en un caso de supuesta compraventa de notas de la UCA del 2014, que hace poco fue anulada por la Corte Suprema de Justicia. Fue involucrada en la causa, coincidentemente, tras la denuncia por acoso contra el docente.
Para que la joven connacional pueda regresar al país, la máxima instancia judicial debe cerrar trámites administrativos y pasar a un Juzgado de Garantías para liberar acciones a la Dirección General de Migraciones, la Policía Nacional y la Interpol Paraguay.