03 sept 2026

Malversación: Fiscalía investiga al padre del senador Rivas

28244927

Diligencias. Dos empresas de la zona también fueron allanadas por estar ligadas presuntamente a un esquema de malversación.

gentileza

La Fiscalía Anticorrupción y Lavado de Dinero allanó ayer el local de la Municipalidad de Tomás Romero Pereira y, en forma simultánea, dos empresas privadas en el marco de una investigación por presuntos hechos de corrupción.

La Junta Municipal rechazó en varias ocasiones diferentes rendiciones de cuentas presentadas por el intendente Hernán Isidro Rivas Román, padre del polémico senador cartista, Hernán David Rivas. Incluso, una mayoría de los concejales habían solicitado la intervención del Municipio.

Entre las principales irregularidades investigadas, figuran obras viales y excavaciones de estanques, durante el periodo correspondiente al año 2022, dónde se presume una millonaria malversación de fondos.

La comitiva fiscal también allanó dos firmas adjudicadas por el jefe comunal, ubicadas en las ciudades de Obligado y San Rafael del Paraná, en Itapúa.

Durante las diligencias, buscaron todas las documentaciones relacionadas a las obras adjudicadas a las firmas Delgado Neher SRL y Marcio de Andrade, entre 2022 y 2023. Además, de otros documentos relevantes relacionados al objeto de la denuncia, como equipos informáticos, celulares, tomas fotográficas y el relevamiento de datos y cualquier otro objeto que pueda llegar a tener relación con la investigación.

En el caso de Marcio de Andrade, la denuncia menciona que facturó unos G. 150 millones al Consejo de Desarrollo Social del municipio por servicio de máquina retroexcavadora –oruga; cuando que –según los denunciantes- en todos los trabajos se usaron maquinarias de la comuna.

En cuanto a la firma Delgado Neher, se investigan contratos con el Consejo de Desarrollo Social para el mantenimiento de caminos, perfilado y enripiado con curvas de nivel y construcciones de puentes en varias comunidades del distrito que se llevaron a cabo con costos inflados.

Se sospecha que tanto la firma Delgado Neher como Marcio de Andrade serían empresas de maletín, ya que todas las obras adjudicadas fueron ejecutadas con maquinarias y personal municipal.

En la Junta Municipal, por tercera vez seguida, se rechazó el informe de la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos del intendente Rivas ante las graves irregularidades y serios indicios de corrupción.

Más contenido de esta sección
Las colonias del Departamento de Itapúa desde hace semanas comenzaron a vestirse de primavera. Los jardines de los tres localidades sorprenden con una explosión de colores tanto de las flores de orquídeas, azaleas, lapachos y otras que ya se encuentran en su máximo esplendor.
Ante una multitud que colmó el ruedo central, se disputó la gran final del tradicional futiboi, una de las actividades más singulares y esperadas de la Expo Concepción.
Regreso. Las emblemáticas embarcaciones zarparon rumbo a Asunción luego de una histórica estadía en la orilla encarnacena.
Armada Paraguaya. Estas insignias causaron furor en la capital departamental, durante el marco del WRC Rally del Paraguay.
Carril. Tendrán prioridad los pacientes que reciben tratamiento en Foz y un acompañante.
Beneficiados. 400 familias paraguayas utilizan el servicio en la ciudad brasileña.
Patologia. Se prevé intervenciones de hernias, fimosis, criptorquidia, quistes y litiasis vesicular.
Procedimientos. Los beneficiados serán adultos de 18 a 60 años y niños de 5 a 14 años.