25 abr. 2024

MAG: Producción de arroz es otro sector afectado por la sequía

Édgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), afirmó que otro sector que está sufriendo los embates de la sequía, además de la producción de soja, es el del arroz.

ch-g75dd29c57_1920.jpg

La producción de arroz se encuentra también afectada por la sequía, según el MAG.

El ingeniero Édgar Mayeregger, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se refirió en un contacto con radio Monumental 1080 AM a la forma en que está afectando la sequía a la producción de soja en el país y en este sentido mencionó el cultivo de arroz.

“El otro sector que también está sufriendo bastante es el de los arroceros, que dependen mucho de los cursos hídricos para el riego de sus cultivos y se da que las pasturas en algunos casos se están comenzando a resentir. Es un panorama que hay que ver con estas lluvias”, apuntó el funcionario del MAG.

No obstante, advirtió que la Dirección de Meteorología prevé un déficit importante de lluvias para enero, febrero y marzo.

Le puede interesar: Los ingresos por soja podrían caer más del 50% en el peor escenario

“La gente estaba pendiente de la lluvia el fin de semana. Puede haber una suerte de siembra importante, pero en la mayoría de los casos no solo la falta de lluvia crea inconvenientes, sino también las altas temperaturas”, explicó.

En el caso de la soja, debido a la falta de lluvia y el extremo calor, se adelantaron las recolecciones de grano porque las plantas se están muriendo antes de completar su desarrollo. A consecuencia se extrajeron variedades tempraneras y la producción está en caída.

Para hacer frente a la instalada merma de la producción, el Gobierno, a través del Equipo Económico Nacional (EEN), implementará facilidades tributarias y otras medidas que permitan la refinanciación de deudas.

Arroceros de Misiones muy afectados

Un grupo de 50 pequeños productores del asentamiento 29 de Octubre, del distrito Santa María, del Departamento de Misiones, perdió completamente su cultivo de arroz a causa de la sequía, que dejó sin agua sus pequeños reservorios y bajó los niveles de agua de los arroyos de la zona, informó NPY.

Se trata del principal rubro económico que mueve esta población, que ahora pide asistencia del Gobierno, ya que no podrán cosechar nada.

La producción de arroz sufrió la mayor caída en volúmenes en 2021 y una baja de los precios con una reducción del 6,9% en los ingresos de divisas, que fue de USD 263,3 millones.

Más contenido de esta sección
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.