El principal petitorio realizado por el ministro Giménez al primer mandatario fue el de proteger el mercado de los productos foráneos ilegales, especialmente en este época en que se está iniciando la cosecha de varios rubros hortícolas y, en especial, el de la cebolla.
Cabe acotar que el titular del MAG, ni bien asumió el cargo, visitó los cultivos de cebolla en el distrito de Ygatimí, Departamento de Paraguarí. Según los datos entregados por el Departamento de Comercialización del MAG, a nivel país se cultivan alrededor de 349 hectáreas de cebolla, que producen y se cosechan alrededor de 23.867 toneladas del rubro, que se comercia exclusivamente dentro del mercado nacional, siendo los departamentos de Caaguazú y Paraguarí los mayores productores del rubro. “En primer lugar, pedí al presidente Peña proteger el mercado paraguayo de los productos ilegales, porque estamos en época de la cosecha tempranera de cebolla y queremos asegurar que se comercialice en su totalidad, pero chocan con la competencia desleal de los productos hortícolas ingresados en forma ilegal al país. La comercialización se hace perentoria, debido a la falta de tecnología para el secado de los productos cosechados, lo que hace urgente que se comercialice para que no se pierda”, explicó Giménez.
El secretario de Estado señaló que obtuvo el compromiso del presidente Santiago Peña de trabajar sobre intensificar los controles realizados sobre las fronteras y que dialogará con los organismos de control para que actúen con mucha rigurosidad en ese sentido.
Giménez acotó que las cebollas cosechadas ya están siendo vendidas a los distribuidores, que se están encargando de llevar los cargamentos para su venta a los consumidores finales.