30 may. 2024

Mafia en Canindeyú: Senad revela existencia de lista sobre víctimas que incluye a periodistas

El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid, confirmó la existencia de una lista, confeccionada por la organización de Felipe Santiago Acosta, alias Macho, con nombres de posibles víctimas que incluye a periodistas en el Departamento de Canindeyú.

sicariato.jpg

Sicarios acribillaron la camioneta de Ignacio Medina Britos, alias Nachito, una de las víctimas de la guerra narco en Canindeyú.

Foto: Gentileza.

En el Departamento de Canindeyú, donde se vive una ola de sicariatos, se maneja una lista de 27 personas como posibles víctimas, que incluye a periodistas, según confirmó Jalil Rachid, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en comunicación con radio Monumental 1080.

Rachid reveló que recibió esta información por parte de sus fuentes a través de la aplicación WhatsApp, y que está siendo corroborada por los investigadores.

“Hay una lista donde hay periodistas, estamos corroborando esto”, confirmó.

De acuerdo a los datos que manejan los investigadores, la lista habría sido confeccionada por personas ligadas a la organización de Felipe Santiago Acosta, alias Macho, uno de los delincuentes más buscados por la Justicia, sindicado como uno de los responsables de la ola de violencia que se vive en la zona.

Nota relacionada: Guerra por el control de las drogas en Canindeyú: ¿Una mujer lidera la disputa narco?

El ex diputado Julio Colmán, que conduce un programa radial en Curuguaty, confirmó luego la existencia de la lista en la que, según él, aparece su nombre junto al de otros comunicadores que trabajan en el Departamento de Canindeyú.

“Desidia del Gobierno anterior”

El escenario de violencia que se da en esa zona del país nace de la desidia del gobierno de Mario Abdo, según indicó el ministro Rachid.

Señaló que Benicio Silva, alias Silva Hũ, ya estuvo implicado a una carga de 20 toneladas de marihuana, fue detenido en Brasil, llegó a juicio oral, pero habría sido beneficiado –según Jalil Rachid– por el Poder Judicial y otras autoridades del pasado gobierno.

“Absolvieron a Benicio Silva porque dos policías cambiaron su versión en el juicio”, añadió.

También puede leer: Ex diputado critica a autoridades por falta de respuestas ante ola de sicariatos en Canindeyú

El secretario de Estado indicó que se está dando una disputa territorial por el control del tráfico de drogas. Posicionó al Departamento de Canindeyú como uno de los mejores productores de marihuana del país.

Además, confirmó que se están realizando investigaciones acerca de la existencia de pistas clandestinas en Curuguaty, Villa Ygatimi y otras localidades.

Más contenido de esta sección
Alan Báez González se dio por detenido el miércoles en la Comisaría 1ª de San Pedro de Ycuamandiyú tras permanecer años en la clandestinidad. Es uno de los buscados por el crimen de José Carlos Acevedo, ex intendente de Pedro Juan Caballero, ocurrido en mayo de 2022. Se lo considera uno de los sicarios que perpetró el atentado.
Paraguay ya se encuentra en el cuarto lugar entre los países con mayor criminalidad organizada en el mundo, según se publica en un informe del medio británico BCC Mundo. La corrupción estatal, el lugar estratégico, la narcopolítica y el contrabando de cigarrillos son algunos de los factores que llevaron a esta situación, según el medio internacional.
El clima este jueves será frío a fresco y escasamente nublado, según el reporte de la Dirección de Meteorología.
El presidente de la República, Santiago Peña, autorizó vía decreto la incursión de fuerzas militares en Itapúa, Misiones, Ñeembucú, además de Canindeyú, debido al crecimiento sustancial de las acciones delictivas por parte de grupos criminales.
El candidato paraguayo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el periodo 2025-2030, Diego Moreno Rodríguez Alcala, se presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), asegurando su compromiso con los valores de protección de los derechos humanos, además de los desafíos en materia de protección.
Senadores de la bancada Honor Colorado volvieron a reflotar el proyecto para mantener el horario de verano durante todo el año. En el 2023, el Congreso se opuso nuevamente a la modificación y estableció por ley la modalidad actual de dos horarios en Paraguay.