13 jun. 2024

Guerra por el control de las drogas en Canindeyú: ¿Una mujer lidera la disputa narco?

El nombre de Selva Portillo Rodas, alias Selva Hũ, comenzó a sonar como una de las causantes de una ola de sicariatos que se da en el departamento de Canindeyú por el control del tráfico de drogas. La mujer sería aliada de Felipe Santiago Acosta, alias Macho, uno de los hombres más buscados por la Justicia.

img (2).png

La sangrienta disputa por el control del tráfico de drogas en el departamento de Canindeyú desató una ola de sicariatos que ya se cobró varias vidas. En medio de la sangrienta guerra surge el nombre de Selva Portillo Rodas, alias Selva Hũ, como una de los responsables de la violencia en esa zona del país.

La misma sería aliada de Felipe Santiago Acosta, alias Macho, uno de los delincuentes más temidos de la zona, que se encuentra prófugo de la Justicia.

Según el ex diputado Julio Colmán, la mujer, a quien evitó identificar durante una entrevista en radio Monumental 1080 AM, tiene alta influencia sobre Acosta y es quien decide quién muere en la zona.

El comisario Rafael González, director policial del departamento de Canindeyú, reconoció en contacto con Última Hora que Selva está en la mira de los investigadores, pero que no hay una denuncia formal contra ella.

Afirmó, además, que son seis las facciones que actualmente se disputan el control en la zona y están trabajando para poder identificar a los miembros y erradicarlos.

Lea más: Escalada de violencia en Canindeyú: Sicarios asesinan a un hombre en Curuguaty

Por su parte, el fiscal Christian Roig, uno de los que trabaja por la zona, confirmó que Selva Portillo fue vinculada a hechos de sicariato como autora intelectual, pero no hay pruebas que la puedan incriminar.

Cristino Giménez (28), quien fue detenido en marzo pasado transportando alrededor de 300 cartuchos y droga, supuestamente mencionó a los intervinientes el nombre de Selva Hũ como propietaria del cargamento ilegal, pero en el momento de realizar su declaración, se abstuvo de hacerlo por miedo a represalias. Por este motivo, la mujer no fue procesada.

macho, lider narco uno de los más buscados del país_felipe macho_46090893.jpg

Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho es considerado uno de los responsables de la guerra narco en Canindeyú.

Ataques y contrataaques

Selva Portillo junto a alias Macho estarían liderando el plan para eliminar a sus oponentes y quedarse con el monopolio del tráfico de marihuana y de cocaína en la zona.

Una de estas víctimas fue Ignacio Medina Brítez, alias Nachito, uno de los que supuestamente disputaba el control, que fue asesinado a balazos en Villa Ygatimí en un establecimiento ganadero.

Sicarios acribillaron la camioneta en la que se desplazaba y el hombre recibió varios impactos de bala de armas de guerra. El hecho ocurrió el 16 de diciembre de 2023.

Otro caso clave se dio con la muerte de Cristino Díaz, otro de los líderes de facciones que operaban en la zona, que fue muerto por asesinos a sueldo en febrero pasado, en la localidad de Britez Cué, departamento de Canindeyú.

El ataque, según los investigadores, fue realizado por hombres de alias Macho, quienes despojaron de su teléfono celular a Díaz. El teléfono habría sido peritado por los delincuentes y de allí habrían obtenido información para realizar otros ataques.

El 12 de marzo de este año fue acribillada la camioneta Volkswagen Amarok conducida por Gregorio Gómez Noguera (35), en Villa Ygatimí. El hombre murió tras recibir varios impactos de bala en distintas partes del cuerpo.

Nota relacionada: Video: Hombres de “Macho” rocían a balazos vivienda de ex policía en Canindeyú

Silva Hũ

El 5 de abril pasado, en horas de la madrugada, alrededor de seis hombres fuertemente armados atacaron la vivienda de Benicio Silva, alias Silva Hũ, un ex policía considerado como uno de los principales contrincantes de alias Macho. El ex uniformado logró repeler el ataque enfrentándose con sus atacantes, que tuvieron que huir.

Benicio Silva.jpg

La casa de Benicio Silva alias Silva Hu, fue atacada por sicarios en la madrugada del 5 de abril.

Foto: Archivo.

Silva se habría vengado de los ataques con la muerte de Eliodoro Ramón Ibáñez Zaracho (46), que fue atacado en la ciudad de Curuguaty por sicarios que utilizaron fusiles calibre 5.56 milímetros. Ibáñez era considerado mano derecha de Macho, cuya muerte se dio en la tarde del lunes pasado.

Esa misma tarde falleció Gaspar Peralta Martínez, que estaba internado en el Hospital Regional de Salto del Guairá tras recibir varios impactos de bala en un ataque de sicarios, que se dio el domingo 7 de abril en la mencionada localidad cuando se disponía a ingresar a su vehículo.

Según indicaron los intervinientes, la disputa a sangre y fuego se da por el monopolio del tráfico de marihuana que, se produce en la zona, y también de cocaína, que tienen como destino Brasil. Los dos puntos más críticos serían las localidades de Villa Ygatimí y Yby Pytá, según fuentes de la investigación.

Asesinato de Pablo Medina

El 16 de octubre de 2014, sicarios acabaron con la vida del periodista Pablo Medina, que llevaba adelante varias investigaciones sobre el tráfico de drogas en la zona. Sicarios vestidos de para’ i lo interceptaron en un camino vecinal a 10 kilómetros de la localidad de Villa Ygatimí.

Por este caso fue condenado a 36 años de prisión Flavio Acosta Riveros, uno de los supuestos sicarios, que cumple su pena en una prisión de régimen cerrado de Brasil.

Por su parte, Vilmar Acosta Marqués, alias Neneco, ex intendente de la ciudad de Ypehú, fue condenado a 29 años de prisión más 10 años de medidas de seguridad por haberlo hallado culpable del homicidio en calidad de instigador.

Medina había hecho varios reportajes donde denunciaba los vínculos del ex jefe comunal y su familia con el narcotráfico.

Más contenido de esta sección
La administración municipal de Concepción inauguró este miércoles, Día de la Paz del Chaco, las obras de mejoramiento en el cementerio local, especialmente en el Mausoleo de los Héroes, el cual había quedado en el olvido durante décadas.
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la Policía de Pastor Coronel (del stronismo), con la famosa Ley 209, donde la Policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.
La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que eleva la pena por el hecho punible de sustracción de energía eléctrica de manera ilegal de 2 a 10 años de cárcel. El agravante es la sustracción para fines comerciales, como la criptominería.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el día de la Soberanía Nacional cada 1 de mayo, en coincidencia con el Día del Trabajador, en conmemoración de la histórica resistencia paraguaya frente al Tratado de la Triple Alianza, que se firmó en 1865.