25 oct. 2025

Mafia de los pagarés: Imputados en fotos de fútbol y más vinculaciones

Tras la masiva imputación a 63 personas que habrían perjudicado a víctimas del esquema de pagarés, continúan saltando más vínculos que tenían entre ellos, y otros con respaldos políticos.

31359181

Evidencia. El abogado Jorge Rolón Luna compartió foto entre funcionarios y abogado.

GENTILEZA

¿Operaban juntos? Continúan saltando las vinculaciones políticas, judiciales, gremiales, y hasta de amistad de imputados en la causa conocida como mafia de los pagarés. Un abogado era amigo de “futbolacho” de ujieres y actuarios.
Este es el caso de Ángel Aníbal Cino, abogado de la empresa de cobranza Nexo SA, que había presentado en grupo 25 demandas de preparación de juicio ejecutivo.

Quien hacía constar las notificaciones supuestamente falsas de dichos juicios era el ujier Líder Rodrigo Benegas, quien aparece junto a él en fotografías de un torneo de fútbol, según se compartió en redes sociales.

En la misma imagen también está el actuario judicial Miguel Ángel Rolón. Estos dos últimos son del Juzgado de Paz de San Roque de Asunción.

Los tres se conocían y habrían operado juntos.

El actuario tramitó los 25 expedientes y elevó a la jueza Liliana González de Bristot, quien terminó dictando resoluciones –según la Fiscalía– en contra de las víctimas, ya que estas no fueron notificadas.

FAMILIARES. Otro de los imputados en la causa es el abogado Carlos Enrique Neffa Persano, procesado por instigación al prevaricato y uso de documentos falsos.

Fue jefe del Departamento de Licitaciones del Ministerio de Educación.

Es esposo de la ex fiscala Raquel Fernández, la primera que llevó la investigación del asesinato al joven liberal Rodrigo Quintana, y terminó siendo denunciada por supuestas irregularidades.

Ella había considerado como “morbo” pedir el cruce de llamadas de altos funcionarios del Gobierno para saber qué pasó en la noche del 31 de marzo del 2017, cuando los policías entraron disparando en la sede del Partido Liberal.

Medios de prensa después publicaron que tuvo un aumento en su patrimonio.

En cuanto a la vinculación de Neffa con la causa de los pagarés, él en representación de la empresa Geco (Gestiones y Cobranzas SA), había presentado once demandas promoviendo juicios de reconocimiento de deuda en marzo del 2023, en el Juzgado de Paz de La Catedral.

En noviembre de ese año solicitó la rebeldía de los demandados por no contestar la demanda, a sabiendas que el ujier nunca hizo las notificaciones, según la Fiscalía.

Otra de las imputadas es Audrey Jazmín Galeano, ujier del Juzgado de Paz de La Encarnación, quien renunció tras saltar a luz los resultados de auditoría de la Corte, donde figuraba que habría consignado falsamente 43 notificaciones, coincidiendo día hora y ciudades diferentes.

Ella es hija del director de la facultad de Ciencias Políticas de la UNA, Rubén Galeano, ex presidente del Colegio de Abogados del Paraguay (CAP).

Audrey fue delegada en Derecho UNA y fue parte del equipo gremial de Ceres Escobar, concejal municipal colorado.

31359173

Carlos Neffa Persano

31359177

Audrey Jazmín Galeano

<b>Rechazan recusación a Rolón</b><br/>La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó la recusación al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández en la causa mafia de los pagarés. La recusación la había presentado el oficial de Justicia Ronald Navarro, quien a pesar de no haber sido imputado en la causa, dijo estar siendo investigado y alegó amistad con el titular del Ministerio Público. Navarro ya había recusado a la fiscala Belinda Bobadilla –quien lleva adelante la investigación– e impugnó la confirmación de la agente en la causa. También la denunció penalmente, por persecución de inocentes, prevaricato y otros hechos. Le acusa de supuestamente facilitar datos de la causa a la prensa.

Más contenido de esta sección
La jueza de Ejecución Especializada, María Lidia Wyder, dispuso esta mañana la captura nacional e internacional del ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, en la causa que está condenado a 8 años de cárcel por lesión de confianza, tras el informe de que ya no reside en su domicilio. Su colega de Crimen Organizado Rosarito Montanía también decretó su rebeldía y dictó su captura en otra causa.
Son varias las personas que alegan ser víctimas de la mafia de los pagarés y que van denunciando a la empresa Confort para el Hogar, cuyos documentos aparecieron escondidos en una casa allanada recientemente. “Me traicionaron. Yo ya me iba a suicidar”, dijo una enfermera, que lucha contra las deudas y debe cuidar a una hija con epilepsia.
Estando de vacaciones el fiscal Silvio Coberta, su asistente habría ingresado a su correo y solicitó a su nombre, a través de una nota, una intervención en dos causas en contra del ex intendente Miguel Prieto. Ahora, el Ministerio Público pide su juicio oral.
El fiscal Bernardo Elizaur Aguirre, en conferencia de prensa, señaló que es inocente y que fue engañado por su asistente para reunirse con la abogada y la hermana del imputado. Alegó que creyó era hermana de la víctima, ya que le dijo que habían conciliado. Además, denunció que la Fiscalía quiso abrir su celular sin autorización del juzgado.
El abogado Federico Campos López Moreira fue liberado tras levantarse la rebeldía y la orden de captura que pesaba en su contra. Esto, por decisión de la jueza de Sentencia Mesalina Fernández quien dispuso como condición que el mismo asistiera a su juicio oral donde está querellado por difamación y calumnia.
Un grupo de afectados denunciaron que empresas como Vanessa y Asociados SA “tienen apoyo de personas de poder”. La abogada que representa a esa firma logró suspender su audiencia de declaración indagatoria que debía realizarse ayer.