08 jul. 2025

Mafia de los pagarés deja a 2.000 funcionarios de IPS como víctimas

Más de 100 denuncias presentó el IPS en representación de víctimas del esquema de estafa con los pagarés y hay un equipo de abogados para acompañar a los que se sigan animando a reclamar. Fueron removidos del cargo funcionarios que manejaban la asociación Fipsa, que perjudicaron a sus propios compañeros.

reunión mafia de pagarés Senado COmisión (1).jpg

Hoy la reunión de la Comisión fue con representantes del IPS.

Foto: Senado Py.

La Comisión que investiga la trama de la mafia de los pagarés en el Senado se reunió con el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, y sus asesores jurídicos, quienes adelantaron que están tomando medidas para evitar más estafas.

El presidente de la previsional detalló que más de 2.000 funcionarios están afectados por el esquema, y que incluso el número puede llegar a los 2.500, si es que todos se animan a denunciar.

El IPS ya presentó un total de 110 denuncias ante el Ministerio Público, “como medidas inmediatas”, por estafas de la Asociación de Funcionarios y Asociados del IPS (Fipsa).

Hay empleados que siguen sufriendo descuentos duplicados en múltiples ocasiones. El IPS ya puso un equipo de abogados para que apoye a sus funcionarios que se animan a denunciar.

“Hay personas que retiraron G. 6 millones y están pagando ya G. 20 o 30 millones”, citó Brítez.

Se trata de “una estafa bien planeada de hace tiempo y ahora está saltando. Creo que con la comisión y los técnicos de cada institución vamos a trabajar como para que se pueda llegar a una solución”, expresó el titular de la previsional.

Removidos del cargo

ips.jpg

Funcionarios que manejaban asociación fueron removidos.

Foto: Archivo ÚH.

El senador Rafael Filizzola, presidente de la Comisión, reveló que la asociación (Fipsa), que operaba con estas acciones fraudulentas contra los funcionarios, “estaba dirigida al mismo tiempo por funcionarios del IPS”, que ya fueron removidos de sus cargos.

Se están revisando aquellos descuentos ordenados judicialmente que exceden el límite del 25% del salario que deben ser respetados.

“Creemos que se está encaminando este proceso a soluciones que sean a largo plazo, porque finalmente lo que nosotros buscamos es que se haga justicia con los que ya fueron defraudados, pero también que no vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones”, precisó el parlamentario.

Evidenció que están encontrando más funcionarios y más instituciones afectados.

Finalmente, Filizzola destacó la reunión, por las medidas que van tomando y la suspensión de descuentos abusivos. “Para nosotros, ese es el camino más importante”, detalló.

Habilitados para contactar

La Comisión del Senado habilitó la línea (0986) 800-300, disponible de 09:00 a 15:00 para llamadas y mensajes.

El número es de atención exclusiva para personas jubiladas. Mientras tanto, la línea (0985) 221-112 sigue habilitada para los demás afectados.

También se brinda atención presencial en el Senado (2° piso), los días martes, jueves y viernes, de 09:00 a 13:00.

Más contenido de esta sección
Un total de G. 218 millones se habría desviado a través de maniobras fraudulentas que un auxiliar contable, funcionario de la empresa, supuestamente puso en práctica. Los detenidos hasta ahora solo serían los cómplices, mientras que el cabecilla sigue prófugo.
Ante el juez de Garantías Yoan Paul López se realiza la audiencia preliminar de la auxiliar fiscal Claudia Guillén y de su padre, el escribano Julio Cáceres Carrillo, por el uso de una camioneta que tenía denuncia de robo en el Brasil.
Con la recusación al juez de Garantías Mirko Valinotti se logró la suspensión de la audiencia preliminar en uno de los casos de la firma Mocipar SA, donde están acusados el ex ministro Dany Durand y el ex directivo de la firma, Fernando Román Fernández.
El abogado Flavio Rodrigo Benítez fue detenido esta mañana, cerca de las 09:50, en el acceso principal del Palacio de Justicia de Asunción, cuando intentó ingresar un revólver calibre 22 y diez cartuchos vivos. Benítez quedó a cargo de la Policía, que informará a la Fiscalía.
Desde hace dos años, Felipe Santiago Acosta, alias Macho, es uno de los hombres más buscados por la Justicia paraguaya, sindicado como líder de una violenta organización criminal que opera en Canindeyú.