El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lanzó la licitación pública para el mejoramiento y rehabilitación de la avenida Avelino Martínez, que desde hace varios años se encuentra en deplorable estado con miles de baches y aguas servidas.
Lea más: Avelino Martínez, intransitable por grandes baches: Ciudadanos exigen inicio de obras prometidas
La recepción de ofertas correspondiente al llamado publicado en el portal de Contrataciones Públicas con el ID Nº 468285 está prevista para el viernes 25 de julio de 2025, a las 09:00, en la mesa de entrada única del edificio central del MOPC. La apertura de sobres se realizará ese mismo día, a las 09:30, en el Salón de Actos del tercer piso del mismo edificio, anunciaron desde la institución.
La fiscalización y supervisión técnica de las obras estarán a cargo de la cartera estatal. En tanto, la vigencia del contrato se extenderá hasta la recepción definitiva de los trabajos ejecutados y su continuidad el 2026 y 2027 estará sujeta a la disponibilidad presupuestaria correspondiente, conforme a lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley 7021/22, según detallaron.
El monto estimado de inversión para esta obra tan demandada por la ciudadanía es de G. 155.099.499.737. A través de un comunicado, el MOPC informó que todas las especificaciones técnicas y planos de diseño están disponibles para consulta pública en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas (SICP).
Nota relacionada: Con más de 100 baches, Avelino Martínez se vuelve intransitable
División de las tareas de intervención
Desde la institución remarcaron que los trabajos se dividirán en dos lotes; primeramente, el Lote 1 que cubrirá desde el kilómetro 0+200 hasta el kilómetro 3,5, y el Lote 2 abarcará desde el kilómetro 3,5 hasta el kilómetro 5,95.
En tanto, el tramo a ser rehabilitado se extiende desde el empalme con la ruta PY01, en la zona de Tres Bocas, hasta su conexión con la ruta PY02, en pleno centro de San Lorenzo. Esta vía forma parte de la ruta departamental 068 y constituye un nexo fundamental dentro de la red vial de Central.
Las obras para Avelino Martínez incluyen el levantamiento topográfico detallado del área, estudios hidrológicos e hidráulicos y la verificación del diseño estructural del pavimento tanto en la arteria como en los accesos y empalmes que correspondan.
Desde el MOPC agregaron que la solución estructural para la avenida se tendrá que realizar con pavimento de hormigón hidráulico, colocado sobre base granular y subrasante, con incorporación de drenes longitudinales, cordones cuneta, badenes y geotextil, adaptado al entorno urbano existente.
Para las calles transversales, indicaron que se realizará la remoción total del pavimento actual y su posterior rehabilitación con regularización y carpeta de concreto asfáltico, sobre una base y subbase granular estabilizada.
La intervención de esta avenida, con soluciones definitivas, ha sido solicitada desde hace años por los pobladores y transeúntes, atendiendo a que, sobre todo, cuando llueve se convierte en una trampa mortal para los conductores que ya han sido en múltiples ocasiones víctimas de accidentes, al caer en sus grandes pozos o en las cunetas abiertas en todo el trayecto.