21 jul. 2024

Madres se manifestaron frente al Palacio de Justicia exigiendo celeridad en causas

Un grupo de madres se manifestaron este viernes frente al Palacio de Justicia, exigiendo que se agilicen sus causas por asistencia alimentaria incumplida por parte de los padres de sus hijos.

manifestación.jfif

Un grupo de madres se manifestaron este viernes frente al Palacio de Justicia, exigiendo que se agilicen sus causas por asistencia alimentaria incumplida.

Foto: Raúl Ramírez.

La manifestación se realizó este viernes, en horas de la mañana, en la explanada del Palacio de Justicia, donde un grupo de madres con la asistencia alimentaria incumplida por sus ex parejas pidieron que se agilicen las causas, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Las afectadas señalaron que hay casos que llevan más de cuatro años sin sentencias, por lo que insistieron en la necesidad de que se agilicen los procesos, que afectan finalmente a los hijos.

Lea más: Padres que no cumplan con la pensión alimentaria no podrán renovar registro de conducir

Las madres que se manifestaron forman parte de un grupo en la red social Facebook, denominado “Mamás Leonas”, donde se mantienen informadas. En total, suman unas 1.709 integrantes en la red.

Las mujeres fueron recibidas por la Oficina Técnica de la Niñez y se les pidió que acerquen los datos de cada causa tramitada en Asunción. “No es ayuda, es un deber y obligación”, expresaron a través de carteles.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1624037352552165377

En cumplimiento de la Ley 5415/15, la cual pone en funcionamiento el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), los padres que no cumplan con el deber legal alimentario con sus hijos ya no podrán acceder a la renovación de su registro de conducir, hasta que estén al día con sus respectivos deberes.

“Nosotros ya estamos implementando la ley. En todos los trámites de expedición de licencia estamos solicitando el registro de la Redam y no se expide la licencia en caso de que figure ahí el solicitante como moroso alimentario”, había explicado Fernando Machuca, director de Tránsito de Asunción.

Desde la habilitación de la plataforma web Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), existen algunas medidas que ya están siendo implementadas contra los padres que no pasan la prestación alimentaria a sus hijos.

Por el momento, esto será implementado solo en Asunción, San Lorenzo y Ayolas. Sin embargo, en los próximos meses abarcaría a todas las localidades del territorio nacional.

La Ley 5414/15 tiene por objeto crear y poner en funcionamiento el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, dependiente del Poder Judicial. El mismo es un mecanismo de control de incumplimiento del deber legal alimentario.

Los morosos alimentarios son aquellas personas que no cumplen con la pensión mensual de sus hijos y cuenten con un atraso de tres a cuatro meses.

Una vez que los morosos formen parte de la base de datos de la Redam, solo podrán ser excluidos de la lista con una orden escrita de un juez.

Más contenido de esta sección
La ciudad de Concepción está sin agua potable desde las 07:00 de la mañana aparentemente por un problema eléctrico en la planta de tratamiento de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este sábado la construcción del Gran Hospital de Asunción, además de 2.500 viviendas en la Costanera Sur.
Un joven universitario se salvó de milagro de morir en un incendio en la ciudad de Horqueta. El mismo se encontraba durmiendo cuando un pedazo del techo de chapa cayó sobre su pecho y lo despertó.
Paraguayos de varias instituciones viajaron hasta Corea del Sur para especializarse en la mejora de la capacidad de respuesta a desastres y servicios médicos de emergencia. Estarán todo el mes de julio.
El comunicador Raúl Riveros a través de su cuenta en TikTok apunta a contar historias buscando “ir un poquito más allá” para evitar la superficialidad en redes sociales.
Bolivia propuso a Paraguay la apertura del paso fronterizo Cañada Oruro-Infante Rivarola las 24 horas del día, en el marco del 2° Encuentro Binacional para la Integración de Fronteras entre ambos países.