20 abr. 2024

Madre de víctima de abuso pide intervención del JEM tras absolución del acusado

La madre de una víctima de abuso sexual pidió la intervención del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), luego de que un Tribunal absolviera al acusado a pesar de que se haya comprobado la existencia del hecho punible.

abuso sexual.png

El niño habría sido abusado sexualmente cuando tenía 4 años.

Foto: Pixabay.

El caso de abuso sexual ocurrió en el 2014 en la localidad de Paraguarí. Un niño fue víctima de abuso por parte de un familiar. En marzo de este 2020, el Tribunal integrado por Zusan Domenech, Liduvina Otazú y Diana Isasi absolvió al acusado.

La fiscala Rita Lorena Prieto Talavera apeló la decisión de las magistradas. En el documento cuestionó que hayan absuelto al procesado a pesar de que se haya comprobado la existencia del hecho.

En ese sentido, la representante del Ministerio Público explicó a Última Hora que no se llegó a comprobar la reprochabilidad del acusado.

La fiscala Prieto, actualmente ya no cumple funciones en Paraguarí, informó que la apelación fue rechazada y presentaron un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.

Nota relacionada: Polémico juez dio permiso a acusado de abuso para viaje a Cancún

Por su parte, la madre de la víctima pidió al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) actuar de oficio por la sentencia.

El caso se hizo conocido luego de que la misma mujer denunciara que el juez Jorge Samaniego le otorgue al acusado un permiso para viajar al exterior, para el casamiento de un familiar.

Además, aseguró que recibió amenazas de parte del entorno del ahora absuelto. Sin embargo, afirmó que no se detendrá hasta conseguir justicia por su hijo.

El nombre del niño y de los involucrados se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y Adolescencia que prohíbe la publicación de datos que permitan identificarlo en condición de víctima o victimario.

Más contenido de esta sección
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.