23 abr. 2024

Madre se encadena y pide a la Justicia que no envíen a su hijo al Uruguay

Una madre se encadenó este lunes frente al Palacio de Justicia, en Asunción, pidiendo ayuda a la ciudadanía para que su hijo de 7 años se quede en el país y no sea enviado junto a su padre en Uruguay. El miércoles está prevista una audiencia en su domicilio para la entrega del niño.

Saudy Villalba (2).jpg

Saudy Villalba protestó encadenada este lunes frente al Palacio de Justicia.

Foto: Captura de vídeo gentileza.

En un video difundido a través de las redes sociales, una angustiada Saudy Villalba pidió apoyo para que la ayuden a defender a su hijo de 7 años, de nacionalidad paraguaya, cuya custodia está en litigio hace dos años.

Encadenada frente al Palacio de Justicia, en Asunción, vestida con una remera de la albirroja, una cinta tricolor en la cabeza y una bandera de Paraguay, dijo que el niño manifestó que no se quiere ir del país. Asegura que se niega a ir con su padre, Sebastián Vieira, de quien la madre se separó por supuesta violencia doméstica.

Nota relacionada: Protestan contra posible restitución de un menor

“Se quiere quedar a vivir donde nació y el Estado paraguayo está ordenando que regrese al Uruguay, para que regrese con el padre. Yo no sé si hay plata de por medio. (…). Pero la Justicia es una verdadera injusticia en nuestro país”, expresó en medio de su desesperación y en un momento dado hasta se quebró en llanto.

Contó a Última Hora que fue notificada sobre una próxima audiencia para este miércoles, en su casa, situada en la comuna de Fulgencio Yegros, Departamento de Caazapá, donde se efectuará la entrega de su hijo al padre. Con la medida de fuerza pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “que hagan algo al respecto”.

Saudy Villalba.mp4

Mencionó que su hijo hizo nuevas declaraciones la semana pasada en el Juzgado de Primera Instancia de Caazapá, ante la presencia de una defensora pública. Con ello se solicitó una medida cautelar para que el niño permanezca en el país y a los efectos de la suspensión de la sentencia, pero aún no se tiene la respuesta respectiva.

“Ellos todavía no contestaron nada, entonces, hay algo pendiente. Y sin que se esté resolviendo todavía eso, ellos lo que quieren es ejecutar la restitución”, señaló Villalba.

Lea más: Asueto en Yegros para una protesta contra restitución

El presidente de la Corte, Eugenio Jiménez Rolón, incluso pidió el mes pasado que se auditara el caso, tras las publicaciones periodísticas de la protesta que se llevó adelante por parte de los pobladores de Fulgencio Yegros, en apoyo a la causa, el pasado 7 de noviembre, frente al Palacio de Justicia de Caazapá. De esta medida tampoco hay respuestas.

La madre manifestó que, por su parte, ya agotó todas las instancias y que el encadenamiento que hizo fue la última medida de fuerza que le queda, salvo que el padre esté dispuesto a negociar en el litigio judicial que ambos enfrentan.

Lea también: Corte estudia restitución de niño paraguayo al Uruguay

“Estoy abierta a un acuerdo y siempre estuve. Hace dos años, cuando empezó todo esto, le manifesté al padre que quería que lleguemos a eso porque siempre va a ser lo mejor para la criatura, pero nunca quiso (…). En todo este tiempo nunca vino a ver a su hijo. El niño le reclamó varias veces, pero él lo único que quiere es llevarle”, señaló.

Remarcó que lo único que está pidiendo es justicia, y que los ministros de la Corte se pronuncien al respecto, o al menos que esperen a que se resuelva la medida cautelar y así consideren las últimas declaraciones de su hijo, a fin de que no tenga que atravesar por una situación traumática.

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.