Sucesos

Corte estudia restitución de niño paraguayo al Uruguay

 

La Sala Constitucional de la Corte estudia el pedido de anular el acuerdo y sentencia del Tribunal de Apelación de Caazapá que concedió la restitución de un niño paraguayo al Uruguay, a pedido del padre.

En el caso, la jueza de la Niñez de Caazapá, María Alicia Fariña, había rechazado la solicitud de restitución internacional planteado por Sebastián Vieira Aguirre a favor de su hijo de 7 años. Esto, por sentencia del 22 de agosto del 2018, lo que fue apelado.

Sin embargo, el Tribunal de Apelación de la Niñez y Adolescencia de Caazapá, integrado por las camaristas Teresa Doldán, Cynthia Ramírez y Margarita Miranda, revocó la resolución.

Con el acuerdo y sentencia que dictaron el 13 de noviembre del 2018, dispusieron que el niño sea restituido a su padre, en el Uruguay.

Justamente contra este fallo es que la madre del niño, Saudy Villalba, planteó una acción de inconstitucionalidad de modo a que se declare inconstitucional la resolución dictada en segunda instancia.

Según la mujer, se solicitó también una medida cautelar a favor del menor, pero hasta el momento la Sala Constitucional, integrada por los ministros Gladys Bareiro, Antonio Fretes y Miryam Peña, no se ha pronunciado.

EN CUBA. Según la madre, una médica de 31 años, conoció al padre, de nacionalidad uruguaya, cuando estudiaban en Cuba. Afirma que allá se embarazó y volvió para tener a su hijo en Villarrica. Luego regresó a terminar su carrera, mientras el niño quedó con los abuelos hasta los 2 años.

Explicó que en el 2013 fueron con el padre al Uruguay, con la promesa de estudiar y trabajar allá, donde vivió con su hijo y su pareja por unos cuatro años. Dice que fue víctima de violencia doméstica.

Con ello, optó por volver al Paraguay a fines del 2017, donde comenzó a trabajar. En enero del año pasado, el padre solicitó la restitución internacional y se inició el proceso.

Según la madre, la jueza rechazó el pedido tras escuchar al niño, porque el mismo no quería volver al Uruguay, pero esto fue revocado.

No se pudo contactar con el padre que está en el Uruguay.

Dejá tu comentario