13 jul 2026

Madre de Isaura Bogado reconoció un tatuaje y pertenencias de su hija

Al inspeccionar el cadáver hallado este miércoles en Ñemby, la madre de Isaura Bogado reconoció un tatuaje de su hija, así como prendas de vestir y su mochila. La Fiscalía investiga el hecho como un homicidio.

Isaura Bogado.jpg

Isaura Raquel Bogado Ortega, de 21 años.

Foto: Gentileza.

María de los Ángeles Ortega, madre de Isaura Bogado, de 20 años, desaparecida desde el 13 de abril pasado en la ciudad de Luque, reconoció en el cadáver hallado en Ñemby un tatuaje, una mochila y prendas de vestir de su hija, según confirmó Cristian Alegretti, médico forense del Área Central.

Alegretti afirmó que por la cédula de identidad hallada en el lugar se confirma que el cuerpo encontrado colgado de un árbol, en un patio baldío, pertenece a Isaura Bogado.

Lea más: Investigan si el cadáver hallado en Ñemby es de Isaura Bogado

“Entre sus cosas encontramos su identidad también, se puede confirmar, más el tatuaje de un miembro inferior derecho, en la parte del muslo se evidencia. La cédula estaba en su mochila en el árbol, colgado, se subió, colgó. El nudo que va en la parte de la anatomía del cuerpo es complejo y el que está arriba es un nudo simple, normal, es un árbol grande, es fácil de trepar, no era complicado”, expresó.

Embed

El profesional dijo que el cuerpo está en su cuarta etapa de putrefacción, por lo que solamente se pueden observar la parte ósea y algunos tejidos.

“Directamente la causa de muerte no podemos saber, por el estado avanzado, porque es la parte ósea, pero encontramos características de una autoeliminación”, agregó.

Nota relacionada: Hallan el cadáver de una mujer en Ñemby

El médico estima que la persona falleció hace más de un mes. Los restos fueron llevados hasta la morgue judicial para realizar los estudios correspondientes y ver si hay otros factores externos que puedan suponer que la joven fue víctima de un homicidio y luego su cuerpo fue colgado.

Le puede interesar: Caso Isaura Bogado: Allanan una casa donde habría estado la joven desaparecida

Por su parte, el fiscal Joel Cazal manifestó que el celular de Isaura Bogado fue encontrado en el bolsillo, y será levantado del lugar del hecho.

“Nosotros vamos a tratar esto como un caso normal, no podemos asegurar que haya sido una autoeliminación, vamos a estar realizando la tarea como si fuera un homicidio y después vamos a descartar todas las evidencias para poder llegar a esa conclusión”, concluyó.

Embed

La fiscala Carina Sánchez explicó a los medios de prensa, que aún no se pudo confirmar la identidad y que la inspección del cuerpo se realizará este jueves. Además, mencionó que se encontraron en el sitio un boceto de dibujos decorativos y una carta, que será sometida a una pericia caligráfica.

Según los investigadores, en la carta encontrada supuestamente la joven se despedía de sus familiares, a quienes pidió que no sufran por ella, informó Telefuturo.

Además, se encontró una tarjeta del pasaje electrónico de la empresa Jaha, que servirá para determinar el trayecto de la joven.

El cadáver fue hallado en la tarde de este miércoles por un tractorista, quien dio aviso a los vecinos y estos a la Policía Nacional.

Más contenido de esta sección
La requisa que se realizó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, denominada Operativo Vyra Hû 3, culminó con la incautación de 500 celulares, entre otros varios objetos.
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.