19 abr. 2024

Madre e hija viven una odisea para obtener medicamento que no tiene IPS y no se vende en el país

Una madre reclama la falta de un medicamento del cual depende la vida de su hija. El fármaco no solo no hay en el Instituto de Previsión Social (IPS), donde la joven es asegurada, sino que ni siquiera se vende en el país.

Hospital Central IPS_.jpg

Deuda. Empleados de 50.000 empresas no acceden a la salud por deudas de sus patrones.

Foto: Archivo UH

Soledad Céspedes comentó sobre la odisea que atraviesan para conseguir un medicamento para su hija Kiara, quien a su corta edad superó una enfermedad compleja llamada histiocitosis x a raíz de la cual sigue sufriendo las secuelas, por lo que necesita del fármaco para mejorar su calidad de vida.

“Se trata de una lucha de años. Ella tuvo que dejar de estudiar para trabajar y tener seguro del Instituto de Previsión Social, pero ahí tampoco tienen el medicamento que necesita, que es una hormona antidiurética”, comentó a NPY.

La mujer mencionó que su hija tiene que ser compensada con esta hormona cada 12 horas. Al principio usaba una dosis cada 12 horas, pero ahora se administra una dosis por la mañana y dos por la noche.

Según la madre, de no recibir el medicamento su hija puede sufrir dolor de cabeza, así como entrar en coma. “Ella sufrió una histiocitosis x, recibió quimioterapia a los 4 años y lastimosamente quedó con esta secuela”, lamentó.

El problema es que el medicamento no se encuentra en el país, y en el IPS tampoco hay existencia del fármaco, por lo que deben comprar de Clorinda, Argentina. Los pedidos llegan cada 48 horas y el gasto mensual representa unos G. 1.000.000.

“Nosotros ya hablamos con las personas que tenían que hablar (del IPS), que anteriormente me atendían las llamadas o respondían los mensajes, pero ahora ya no”, sostuvo Soledad, aunque no dio nombres de las autoridades con las que conversó.

Dinadom es el nombre del medicamento que necesita la joven diariamente.

Dinadom es el nombre del medicamento que necesita la joven diariamente.

Foto: Captura de pantalla.

Resaltó que le hicieron una promesa de que iban a realizar una licitación para la adquisición del remedio, pero de eso ya pasaron 5 meses y hasta ahora no tiene ninguna respuesta.

A esta situación se suma la de su hija mayor de 24 años, Génesis, sobreviviente del cáncer de mama cuando tenía solo 12 años. En ese entonces, la adolescente fue sometida a una mastectomía radical bilateral con colocación inmediata de prótesis y la previsional se comprometió a realizar el cambio de prótesis, pero tras 12 años señalan que la joven no se puede realizar el cambio de prótesis, ya que se trata de una cirugía estética.

La familia explica que el presupuesto para realizarse este cambio de prótesis en un sanatorio privado asciende a unos G. 20 millones y que no cuentan con esa suma de dinero.

En respuesta a la situación de la familia Céspedes, el subgerente del IPS, Tomás Cabrera, comentó a Última Hora que desde dicha gerencia no tienen intervención en la provisión de medicamentos. La consulta fue entonces derivada al gerente de Abastecimiento y Logística, Hugo Aranda, pero este no respondió nuestra llamada y mensajes.

En cuanto a la situación de la hija mayor, Cabrera indicó que la previsional no realiza colocación de prótesis mamaria en ningún caso, pero que sí realiza una reconstrucción de la zona afectada.

Más contenido de esta sección
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.