La madre de la niña de 6 años, que estuvo escondida con su hija debido a que se opone a la vacuna contra el Covid-19, fue imputada este miércoles por falta del deber del cuidado, a cargo del fiscal Víctor Villaverde. Tras ser detenida, la mujer se abstuvo de declarar.
Por su parte, la niña de 6 años quedará bajo custodia temporal de su padre, cuya disposición provino de la jueza de la Niñez y Adolescencia de Capiatá, Mirta López, informaron a través de Telefuturo.
Si bien la guarda de la niña con el papá es provisional, el hombre aseguró que luchará para que sea permanente, debido a que el régimen de relacionamiento que tenían anteriormente era muy limitado. A su vez, dijo que la pequeña se encuentra en buen estado de salud, pero que vivía aparentemente en condiciones poco higiénicas.
En un trabajo conjunto con la Policía Nacional, el Ministerio Público localizó en la noche del último lunes, en la ciudad de Capiatá, Departamento Central, a la madre antivacuna y a su hija de 6 años, quienes estaban con paradero desconocido desde hace varias semanas.
Nota relacionada: Jefa policial detalla proceso para encontrar a madre antivacuna y su hija
Los intervinientes señalaron que en principio fue difícil hallar la casa, pero que, tras una ardua búsqueda, lograron dar con una persona que comentó que en una zona de la ciudad se encontraba una señora muy parecida a la que estaban buscando.
Tras esto, los agentes se trasladaron hasta el lugar y hallaron una vivienda con las luces totalmente apagadas y decidieron montar guardia. Cuando lograron divisar a la mujer, se acercaron a la casa y conversaron con ella, momento en el que entraron a la vivienda y encontraron a la pequeña escondida detrás de una heladera. Estaba muy asustada y llorando.
La mujer, de 34 años, decidió desmatricular a su hija de la escuela “para que no socialice con otras personas que tienen la marca de la bestia” por estar vacunadas contra el coronavirus y la llevó. En su momento, la misma dijo que decidió dejar hace meses su trabajo como moza, pero antes iba guardando alimentos y agua para poder esconderse.
Lea también: Niña localizada en Capiatá vivía en condiciones poco higiénicas, dice su padre
Posteriormente, el padre de la niña denunció ante el Ministerio Público el caso y a la mujer, por falta del deber del cuidado y contra su derecho a la educación.
Los nombres de la niña y sus padres se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.