18 abr. 2024

Mades recomienda no salir cuando hay humareda por focos de incendios

Debido al intenso humo que se respira en el aire en Asunción y área metropolitana, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) emitió unas recomendaciones para protegerse del humo provocado por los incendios.

Humo en el aire.jpeg

Los focos de incendios hacen que Asunción y ciudades aledañas se vean afectadas por un aire espeso de humo.

Foto: Fernando Calistro

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) comunicó que el humo puede lastimar los ojos, irritar el aparato respiratorio y empeorar las enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas, por lo que insta a tener ciertos cuidados. Entre otras cosas, exhorta a las personas a no exponerse al humo.

“Se insta a mantener el aire en interiores tan limpio como sea posible y se aconseja que se quede adentro de la casa. Mantenga cerradas las puertas y ventanas. Si lo posee, encienda el aire acondicionado, pero cierre la entrada de aire exterior y mantenga el filtro limpio para evitar que entre el humo”, recalca el comunicado.

Además, pide evitar actividades que aumenten la contaminación del aire interior de la casa. Recalca que el humo de los incendios está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que son emanadas en la combustión y que se pueden alojar en los alveolos pulmonares.

Nota relacionada: SEN pide a la ciudadanía evitar quema de basura y de campo

“Este puede hacer que cualquier persona se enferme, incluso las personas sanas pueden enfermarse si hay una cantidad suficiente de humo en el aire. Si es posible, limite su exposición al humo, evitar estar al aire libre”, menciona el escrito.

Asimismo, se exhorta a que cuando ocurra un incendio en su comunidad, esté atento a las noticias o las advertencias sobre los peligros del humo para la salud y preste atención a los mensajes que emitan las autoridades, como la Municipalidad, el Mades, Ministerio de Salud y los bomberos.

Desde hace varios días se reportan múltiples focos de incendios surgidos, por lo que la calidad del aire se encuentra afectada, debido a la gran cantidad de material particulado presente, entre otros.

Lea más en: Humareda cubre el cielo asunceno a raíz de focos de incendios

El Mades señala que condiciones meteorológicas de clima seco, altas temperaturas y vientos predominantemente fuertes en la atmósfera aumentan la posibilidad de que se produzcan incendios en zonas boscosas, pastizales o cercanas a estas, basuras, así como las quemas intencionales que pueden escapar del control de los que los ocasionan, por tanto, se insta a no realizar ninguna quema.

También informan que la Dirección General del Aire y el equipo de Aire Paraguay se encuentran elaborando un convenio de colaboración para aunar esfuerzos en el mejoramiento de la calidad del aire en nuestro país.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.