14 nov. 2025

Mades reafirma que cuentan con estudios para el Plan de Cacería

28327183

Estudios. Mades sostuvo que ambientalistas deben solicitar los estudios a través de nota.

Archivo

La resolución del Plan de Caza Deportiva 2024 sigue generando discrepancias. El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) sostiene la necesidad de su implementación, mientras que un grupo de ambientalistas cuestiona que la institución no presentó los estudios necesarios para establecer la medida y alegan que muchas especies quedarán en riesgo de extinción afectando considerablemente la fauna del país.

La modificación de la Resolución N° 113/24 de Plan Nacional del Mades aprueba la caza de varias especies de aves silvestres, así como jabalíes y búfalos, y anteriormente solo se podían cazar palomas.

Carlos Monges, director de Vida Silvestre del Mades, expresó al respecto que se realizaron varios estudios poblacionales y que ningún animal en la lista se encuentra en riesgo de extinción.

Agregó que el grupo de ambientalistas solicitó dichos documentos y consultó la metodología que se utilizó para realizar los mismos. Mades indicó que los documentos referidos deben ser solicitados a través de una nota a la Dirección General de Transparencia y Anticorrupción de la cartera ambiental.

“Nosotros tuvimos una reunión con el grupo de ambientalistas para poder responder todas las preguntas que habían hecho por mesa de entrada. Pudimos mostrarles algunos datos que ellos van a solicitar a través de la Dirección de Anticorrupción y Transparencia del Mades”, expresó.

Aseveró que toda la información está disponible desde el 2020 hasta el 2023, pertenecientes al Plan Piloto de Caza y la resolución posterior donde se reglamenta el Plan Nacional de Cacería Deportiva y los programas de capacitación.

“Al revisar los estudios vas a encontrar que en alguna época del año los animales se encuentran en su estado reproductivo, entonces, nosotros los apartamos de esta resolución, en la época crítica de reproducción de las especies nosotros no las incluimos en la temporada de cacería”, aseveró Monges.

Remarcó que por parte del Mades realizarán estrictos controles y plantean un trabajo conjunto con el Club de Observadores de la Naturaleza que solicitó estar presente en las mesas técnicas para el año entrante. “También conversando con el Club, ellos mencionaron que pueden colaborar con monitores o voluntarios para realizar los controles en la temporada de cacería”.

especies en peligro. Monges relató que la directiva del Gabinete es atender que ninguna especie que sea susceptible o se encuentre en peligro de extinción se encuentre en el listado. “Definitivamente, alguien que piense que vamos a habilitar cacería del yaguareté está totalmente equivocado”.

Enfatizó que la persona debe contar con licencia en el Registro Nacional de Vida Silvestre y que la práctica de caza está habilitada solamente en sectores privados con autorización de los propietarios.

“La persona debe contar de antemano con el permiso del propietario donde él va a realizar la cacería. Esto es para que no haya confusión y se diga que en cualquier lado se puede cazar, tampoco es así porque cada especie tiene un departamento del país que es asignado para la cacería”, puntualizó.

Los animales que se encuentran en su estado reproductivo nosotros los apartamos de esta resolución. Carlos Monges, director de Vida Silvestre.

Archivo

28327222

Más contenido de esta sección
En las calles Eladio Martínez y Primero de Marzo a metros de Acceso Sur donde agentes de la Policía Municipal de Tránsito realizaron hoy en plena hora pico un dudoso procedimiento. Conductores cuestionaron que es una maniobra extorsiva.
La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (FACSO-UNA) recibirá la visita del Prof. Daniel Cravacuore (Argentina), reconocido especialista en gobiernos municipales, descentralización y fortalecimiento comunitario, quien ofrecerá la charla magistral titulada: La descentralización pendiente en América Latina.
Giuliano Sarubbi es el joven paraguayo que participó en el foro, con diversos temas en su ponencia. Entre ellos, habló sobre el trabajo Ñembotenondete, el primer centro de formación vocacional para indígenas Chamacocos.
Tras la difusión de un chat que expone el modus operandi de un supuesto funcionario municipal involucrado en un esquema de recaudación paralela, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Máximo Medina, informó que existen órdenes de abrir una investigación para dar con el responsable y aplicar un sumario.
Las empresas que proveen la leche del Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) del Ministerio de Salud reclaman no solo deudas de contratos anteriores finalizados que tienen más de un año de atraso, sino que también de contratos actuales. Anunciaron que si no se amortiza la deuda podrían dejar de proveer la leche.
El edil Humberto Blasco (PLRA) aseguró que es necesario priorizar las obligaciones que tiene la Comuna de Asunción con los funcionarios que corren el riesgo de ser demandados. La Asociación de Funcionarios de la Municipalidad (AFUMA) ya fue intimada días atrás por una empresa financiera que amenazó con la inclusión de los agremiados en distintas listas negras de morosos.