05 oct 2026

83 años del guaraní: las historias detrás de una de las monedas más antiguas de Sudamérica

Este lunes 5 de octubre, el guaraní cumple 83 años como moneda de curso legal de Paraguay. Su creación se produjo en 1943, durante el gobierno de Higinio Morínigo, después de un proceso en el que el país pasó por distintas denominaciones y sistemas monetarios antes de establecer una moneda con identidad propia.

día de la moneda guaraní.png

Imagen: Edición ÚH.

El aniversario coincide con la presentación de una nueva familia de billetes por parte del Banco Central del Paraguay (BCP). El cambio abre otro capítulo en la historia de una moneda que atravesó diferentes períodos del país y cuyos billetes llevaron durante décadas los rostros de personajes históricos.

El coleccionista y numismático Santiago Bogado y el profesor de Historia Edgar Pereira repasaron parte de esta historia durante el programa Paraguay Eterno, emitido por Monumental 1080 AM, donde hablaron sobre el origen del guaraní, los billetes que lo precedieron y algunas de las particularidades que quedaron registradas en el dinero paraguayo.

Una moneda con identidad propia

Antes del guaraní, Paraguay utilizó otras denominaciones. Entre ellas estuvieron el peso y el peso fuerte. La circulación monetaria también estuvo marcada por períodos de conflicto y por la presencia de monedas extranjeras.

Pereira explicó que, después de la Guerra de la Triple Alianza, los ejércitos aliados introdujeron sus propias monedas en Paraguay.

“Ya en la posguerra de la Triple Alianza, los ejércitos aliados introducen al Paraguay su propia moneda”, señaló.

Con el tiempo, el peso fuerte pasó a formar parte del sistema monetario paraguayo. Sin embargo, en 1943 surgió la necesidad de establecer una moneda que tuviera una identidad propia.

“Ya en 1943 se ve la necesidad de dar una impronta nacional”, explicó Pereira. La intención, según relató, era crear una moneda que tuviera “un sello, una heráldica paraguaya”.

La denominación tampoco estuvo definida desde el inicio. Entre los nombres que, según Pereira, fueron considerados estaban Patacón, León y El Nacional.

“Primeramente, creo que se propuso el nombre de Patacón, León, El Nacional, pero no tenía esa identidad paraguaya. Hasta que surge la idea de nominarlo Guaraní”, relató.

La creación del guaraní se produjo durante el gobierno de Higinio Morínigo y tuvo entre sus protagonistas al entonces presidente del Banco del Paraguay, Carlos Pedretti.

“Eso va a contribuir para tener una soberanía ya monetaria en el Paraguay”, afirmó Pereira.

Carlos Antonio López y los primeros billetes

La historia de los billetes paraguayos tiene un capítulo anterior a la creación del guaraní. Bogado mostró durante el programa un billete de la primera etapa monetaria y explicó que llevaba una firma asociada al entonces presidente Carlos Antonio López.

La firma tenía una función adicional a la identificación del documento: buscaba generar confianza en un sistema monetario que todavía comenzaba a desarrollarse.

“Porque había mucha desconfianza todavía. En el sentido de que si eso tenía algún valor o no”, explicó Bogado.

“Entonces, Carlos Antonio López, él mismo dijo: ‘No, va a estar en mi firma en el billete’”, agregó.

Según Bogado, la figura de Carlos Antonio López posteriormente tuvo una presencia particularmente prolongada en los billetes paraguayos. Su imagen apareció en 1936, cuando todavía circulaba el peso fuerte, y luego volvió a formar parte de las emisiones del guaraní.

“Es la personalidad, por así decir, que está hace más años en un billete”, sostuvo.

Con la creación del guaraní, en 1943, su figura volvió a aparecer y posteriormente permaneció en otras emisiones hasta llegar al billete de G. 5.000 en polímero.

“Hace 90 años que aparecen los billetes de Carlos Antonio López del Paraguay”, señaló Bogado.

La nueva familia de billetes que será presentada este lunes abre la incógnita sobre si su figura continuará formando parte de las emisiones.

“Entonces, no sé si el lunes sabremos si va a continuar o no”, indicó.

Los personajes que llegaron a los billetes

Los billetes paraguayos también fueron incorporando figuras de distintos períodos de la historia nacional.

Bogado recordó, entre otros, al mariscal Francisco Solano López y al general Bernardino Caballero.

En el caso de Francisco Solano López, explicó que su figura comenzó a aparecer en los billetes con la creación del guaraní.

“Mariscal Francisco Solano López empieza a aparecer con la reivindicación histórica a partir de 1943”, relató.

También se refirió a las emisiones de 500 y 1.000 guaraníes que posteriormente dejaron de tener curso legal y a la presencia de Bernardino Caballero en una de esas denominaciones.

La desaparición de esos billetes significó también que determinados personajes dejaran de formar parte de las emisiones de circulación cotidiana.

Durante la conversación, Bogado planteó además la posibilidad de que algunas de esas figuras puedan volver a aparecer en la nueva familia.

“Queremos saber si volvería la gente que pensaría si debería aparecer otra vez”, señaló, en referencia a personajes como Bernardino Caballero y Francisco Solano López.

Del peso fuerte al guaraní

La creación de la nueva moneda también implicó una transformación de las denominaciones existentes.

Bogado explicó que los primeros billetes de guaraníes fueron preparados sobre billetes anteriores mediante un resellado.

“Cuando empieza el guaraní, se le sacan dos ceros a la moneda del peso fuerte”, explicó.

Y agregó: “Los primeros billetes de guaraníes fueron resellados sobre los billetes de 500 pesos fuertes, para empezar la emisión y después ya salieron propiamente”.

El cambio permitió iniciar la circulación de la nueva moneda mientras se desarrollaban posteriormente las emisiones propias del guaraní.

La falsificación también acompañó la historia monetaria

La falsificación de dinero no es un fenómeno reciente. Pereira relató durante el programa algunos de los primeros casos registrados en la historia monetaria paraguaya.

Según explicó, durante el gobierno de Carlos Antonio López, en 1854, un ciudadano identificado como Domingo Mendieta fue descubierto produciendo falsificaciones de un billete de un peso.

“Ese es el primer dato que tenemos de falsificación de billetes en el Paraguay”, señaló Pereira.

El historiador también relató otro episodio ocurrido en 1862, cuando un ciudadano argentino, en complicidad con paraguayos, habría reproducido de forma ilícita pesos paraguayos.

Las medidas de seguridad utilizadas entonces eran muy diferentes de las actuales.

“Se usaba mucho el trasluz”, explicó Pereira. “Pero hasta ahí era un papel casi normal”.

La falsificación, por lo tanto, también forma parte de la historia del dinero paraguayo desde sus primeras etapas.

El poder de compra detrás de un billete

El valor de una denominación también cambió con el tiempo. Bogado explicó que determinados billetes de la época del peso fuerte tenían un poder adquisitivo muy superior al que una denominación similar podría representar actualmente.

“Existían los billetes de 500 pesos fuertes, después los de 1000 pesos fuertes, con lo que se decía en esa época que tenía un gran poder adquisitivo”, relató.

“Inclusive se podía comprar una propiedad, se podía mantenerse uno muchísimo tiempo con ese billete”, agregó.

La referencia permite observar cómo el significado económico de una denominación depende del momento en el que circula y del poder adquisitivo que representa.

83 años y una nueva etapa

El guaraní llega a su aniversario número 83 mientras sus billetes se preparan para una nueva transformación.

Durante décadas, los paraguayos utilizaron billetes que no solo representaban una determinada cantidad de dinero, sino que también incorporaban rostros y referencias de distintos momentos de la historia nacional.

Bogado resumió esa relación cotidiana con los billetes durante el programa:

“Todos los días los vemos, todos los días miramos, a veces ya ni percibimos de qué se trata, pero sin duda que nuestro subconsciente manejamos perfectamente quién es”.

Este lunes, con la presentación de la nueva familia de billetes, se conocerá qué personajes y elementos continuarán formando parte de ese recorrido.

El guaraní comenzó oficialmente su historia el 5 de octubre de 1943. Ochenta y tres años después, sigue siendo la moneda de Paraguay y suma un nuevo capítulo a una historia que comenzó mucho antes de que su nombre apareciera por primera vez en un billete.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó que la construcción del estratégico puente sobre el río Monday ha alcanzado un 45% de ejecución física. Esta megaobra, calificada como vital para la infraestructura vial de Alto Paraná, unirá de manera directa los distritos de Presidente Franco y Los Cedrales, marcando un nuevo hito en la conectividad y el desarrollo económico de la región este del país.
Las obras de pavimentación en el Lote 3 de la ruta PY15, un tramo estratégico que conecta las localidades de Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, alcanzaron un 40,5% de avance físico.
El Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande) ratificó su firme rechazo al plan energético impulsado por el Gobierno del presidente Santiago Peña y advirtió sobre la posibilidad de convocar a una movilización masiva en el centro de Asunción junto a organizaciones campesinas y sociales.
El abaratamiento del costo del dinero dinamiza fuertemente los préstamos para la vivienda y el consumo. Mientras tanto, el Banco Central del Paraguay (BCP) mantiene la prudencia macroeconómica con su tasa de política monetaria inalterada en un 5,50%.
Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines, anunció este jueves que la aerolínea operará una nueva conexión entre Asunción y Montevideo a partir del primer trimestre de 2027.
Técnicos de las superintendencias de Operación y Mantenimiento de la binacional comenzaron el lunes último los trabajos programados en la central hidroeléctrica, enfocados en asegurar el suministro eléctrico para Paraguay y Brasil.