Los miembros del Tribunal de Apelación en lo Laboral Primera Sala compuesto por los jueces Geraldine Cases, Rafael Barboza y Ángel Cohene tendrán en sus manos dirimir el caso sobre un grupo de vecinos de la compañía Zárate Isla (Luque) que se oponen a la instalación y funcionamiento de una hormigonera, ubicada en una zona residencial, pese a estar prohibida por normativa municipal.
El caso llegó a los jueces luego de un amparo presentado por los mismos vecinos para que la empresa hormigonera Proforte, instalada en el lugar desde abril pasado, deje de funcionar, habida cuenta de la denuncia que genera ruidos molestos y perturba la tranquilidad del vecindario.
La jueza de primera instancia en lo Laboral, Greta Aquino, hizo lugar la semana pasada al amparo presentado. El fallo determinó que la industria deba salir del lugar en cinco días. La magistrada calificó como ilegítima la actuación estatal al otorgar la licencia sin evaluar el cumplimiento de las disposiciones locales.
Lea más: Luque: Vecinos en pie de guerra por instalación de hormigonera en zona residencial
No obstante, la empresa apeló esta resolución. En su argumento señaló que los vecinos no agotaron las instancias previas y no demostraron el daño.
Lea más: Ordenan suspender actividades de hormigonera instalada en zona residencial de Luque
Sin embargo, los vecinos de la compañía mencionaron que nunca fueron parte de ningún proceso administrativo para agotar instancias administrativas, ya que la habilitación municipal nunca les fue notificada y ni siquiera figura en su su página institucional.
Según la Ordenanza Municipal 8/2001 y 30/2001 está prohibida la instalación de industrias molestas en la zona de Zárate Isla, de Luque, ya que está destinada primordialmente a viviendas y comercios de bajo y mediano impacto.