26 abr. 2024

Lula entrega al Papa foto de un indígena en preocupación por el Amazonas

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva regaló al papa Francisco una fotografía de un indígena de la Amazonía durante el encuentro privado que mantuvieron y destacó su “preocupación” por este pulmón del planeta.

Papa Francisco y Lula.jpg

Luiz Inácio Lula Da Silva hizo la entrega de la fotografía al papa Francisco en el Vaticano.

Foto: @LulaOficial

Luiz Inácio Lula da Silva publicó este viernes en sus redes sociales una foto del momento en el que le entrega a Francisco una fotografía realizada por su fotógrafo personal, Ricardo Stuckert, en la aldea de Matuktire, dentro del parque indígena del río Xingu (centro).

El ex presidente del Brasil valoró que el Papa expresara “su preocupación por la Amazonía y por los pueblos originarios” con su exhortación “Querida Amazonia”, que sigue al sínodo de obispos que convocó el pasado octubre para abordar las cuestiones que afectan a esa región.

Publicó un fragmento de la oración del Papa por la selva: “Madre, mira a los pobres de la Amazonía, porque su hogar está siendo destruido por intereses mezquinos ¡Cuánto dolor y cuánta miseria, cuánto abandono y cuánto atropello en esta tierra bendita y desbordante de vida!”.

El sumo pontífice a su vez obsequió a Lula da Silva un rosario bendecido.

Nota relacionada: Papa Francisco recibió a Lula en el Vaticano

Los dos se reunieron por primera vez el jueves, en la residencia del papa Francisco, en la Casa Santa Marta, en el Vaticano, en un encuentro de una hora donde abordaron temas como las desigualdades, la lucha contra el hambre o el medioambiente.

En este sentido Lula da Silva consideró una figura “alentadora” al pontífice argentino, en un breve encuentro posterior con los medios. Tras el Vaticano, el ex presidente brasileño visitó a los líderes sindicales de Italia y tiene previsto regresar este viernes a Brasil.

Lula consiguió realizar su primer viaje al extranjero tras su liberación en noviembre después de que la Justicia brasileña aceptara posponer al día 19 de febrero un interrogatorio previsto para ayer.

Lea más: Papa Francisco cierra la posibilidad de ordenar sacerdotes a hombres casados

Embed

La reunión con el Papa se produjo por la intermediación del presidente argentino, Alberto Fernández, que visitó el Vaticano el pasado 31 de enero, según informó el Partido de los Trabajadores (PT) brasileño, la formación que fundó y lideró Lula.

Entre otras cosas, Lula quería agradecer a Francisco “su solidaridad” cuando él pasó por “un momento difícil” en prisión, ya que el Papa respondió el pasado mayo a una carta suya para expresarle su cercanía y darle ánimos.

Lula, quien pasó 580 días en prisión y se encuentra en libertad provisional, está condenado en dos procesos por corrupción y tiene al menos otras siete investigaciones abiertas en su contra.

Lea además: Lula visitará al papa Francisco en el Vaticano la próxima semana

El ex mandatario fue condenado en tercera instancia a ocho años y 10 meses por corrupción pasiva y blanqueo de capitales, tras haber sido hallado culpable de recibir un apartamento en el balneario paulista de Guarujá a cambio de favores políticos a la constructora OAS.

El proceso todavía debe ser analizado por la máxima Corte del país, última instancia posible. La otra pena que pesa sobre Lula es de 17 años y un mes de cárcel en un caso muy similar y ya confirmada en la segunda instancia.

Más contenido de esta sección
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo este jueves en Chile que el partido chiita libanés Hezbolá opera en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Argentina, territorio en el que “están instalados y lavan dinero”.
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitá Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el gobierno.
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.