19 abr. 2024

Lula dice que Evo cometió un error al buscar reelección

El ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva señaló que Evo Morales no debió buscar la reelección. Consideró lo que hicieron con Evo como un crimen y un golpe de Estado.

lula da silva - fotos públicas.jpg

El pedido ocurre pocos días después de que el propio Lula desistiera del beneficio de ir al régimen semiabierto.era

Foto: fotospublicas.com

Luiz Inácio Lula da Silva consideró que fue un error de Evo Morales buscar un cuarto mandato. Morales fue obligado a renunciar a la presidencia de Bolivia luego de las protestas contra su polémica reelección.

“Mi amigo Evo cometió un error al intentar un cuarto mandato como presidente”, dijo. “Pero lo que hicieron con él fue un crimen. Fue un golpe de Estado, esto es terrible para América Latina”, afirmó al diario The Guardian, en su primera entrevista concedida para un medio extranjero desde que salió de prisión hace dos semanas.

Lula declaró que si sobrevivió a la detención fue gracias a decenas de simpatizantes que acamparon frente a la sede de la policía en la ciudad de Curitiba, donde se encontraba recluido. “Salí de la prisión con un corazón más grande ... Debido a los activistas no me amargué por dentro”, aseguró.

Lea también: La Justicia decreta la libertad de Lula tras el fallo del Tribunal Supremo

El ex presidente brasileño, liberado el 8 de noviembre, lamentó que Brasil “se esté convirtiendo en un país donde la difusión del odio está formando parte de la vida cotidiana de las personas”.

Asimismo, Lula prometió encabezar la oposición al líder de extrema derecha del país, Jair Bolsonaro, y advirtió que su país está retrocediendo años.

“Bolsonaro ya dejó en claro lo que quiere para Brasil: quiere destruir todas las conquistas democráticas y sociales de las últimas décadas”, afirmó a The Guardian.

Puede interesarle: Abogado de Lula reprocha enmienda que prevé prisión antes de agotar recursos

La Justicia brasileña autorizó la libertad del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde hace un año y siete meses, después de la decisión adoptada la víspera por el Tribunal Supremo de Brasil.

Lula se encontraba entre rejas desde el 7 de abril de 2018, cuando comenzó a cumplir una pena de ocho años y 10 meses por corrupción tras ser condenado en segunda instancia, acusado de recibir a manera de soborno un apartamento de playa de la constructora OAS a cambio de beneficios para la adjudicación de contratos con Petrobras.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.