Nacido en Londres, el 3 de mayo de 1991, Carlo Acutis es de padres italianos y pasó su infancia en Milán. Si bien su familia no era practicante, desde que a sus 7 años hizo la comunión, el ahora santo comenzó a frecuentar la iglesia a diario y se empezó a dedicar a los más desfavorecidos.
Su madre, Antonia Alzano, lo recuerda como un “genio de la informática” y que empezó a hablar de Dios a través de la web. De ahí es que muchos lo consideraban ya “patrón de internet”.
Nota relacionada: León XIV eleva a los altares a Carlo Acutis, el primer santo milenial
Trabajando con un estudiante de Ingeniería Informática en la página de la parroquia, aprendió a diseñar y crear páginas webs, se apasionó tanto por esta actividad que en el verano de 2006 creó la página web de un proyecto de voluntariado en su colegio y colaboró en la página de la Academia Pontificia Cultorum Martyrum, a la que pertenecía su madre. Con su ordenador, también creó un plan para rezar el rosario, según la agencia EFE.
A principios de octubre del 2006 le detectaron leucemia del tipo M3 y fue fulminante. En cuestión de días, su salud empeoró y el 12 de ese mes falleció.
Su cuerpo se ha conservado en la Iglesia de la Spogliazione, en Asís, donde se exhibe para la veneración de numerosos fieles de todo el mundo. Los chicos y chicas católicos se han identificado con su vida al ser un amante de la tecnología, de internet, del deporte y los animales.
Fue beatificado el 10 octubre de 2020, en la basílica de San Francisco de Asís, y el 23 de mayo se conoció que el Papa había firmado el decreto para su canonización.
Lea también: “Utilizando bien las redes podemos llegar a la santidad”
La Congregación para las Causas de los Santos reconoció como milagro necesario para su beatificación la curación, considerada inexplicable por algunos expertos, ocurrida el 12 de octubre de 2013 en Campo Grande en Brasil, donde vivía un niño sudamericano nacido en 2010 con una malformación congénita del páncreas.
El segundo milagro para su canonización está relacionado con una mujer de Costa Rica, que en julio de 2022 peregrinó a la tumba de Acutis, en Asís, para rezar por la curación de su hija, que había sufrido un grave traumatismo craneal tras caerse de la bicicleta.
Una joven estudiante de Florencia, Valeria, sufrió un traumatismo craneoencefálico y los médicos le dieron muy pocas posibilidades de sobrevivir. Su madre Liliana peregrinó hasta la tumba de Carlo para orar por su ayuda y ese mismo día, su hija comenzó a respirar por sí sola.
Lea más: Carlo Acutis, “influencer de Dios”, será el primer santo milenial
El Papa propuso a Acutis y a Pier Giorgio Frassati (1901-1925), quien fue proclamado el mismo día, como modelos para las nuevas generaciones durante el reciente Jubileo de la Juventud y también en la última audiencia para que protegiesen a los estudiantes en el nuevo curso escolar.
Tras la canonización, León XIV pidió a los jóvenes que no malgasten su vida. “Los santos Pier Giorgio Frassati y Carlo Acutis son una invitación para todos nosotros, sobre todo para los jóvenes, a no malgastar la vida, sino a orientarla hacia lo alto y hacer de ella una obra maestra. Nos animan con sus palabras: ‘No yo, sino Dios’, decía Carlo, y Pier Giorgio: ‘Si tienes a Dios como centro de todas tus acciones, entonces llegarás hasta el final’, dijo el Pontífice estadounidense en la homilía de su primera canonización.
Y agregó que “esta es la fórmula, sencilla pero segura, de su santidad. Y es también el testimonio que estamos llamados a imitar para disfrutar la vida al máximo e ir al encuentro del Señor en la fiesta del cielo”.
Fuente: EFE.