21 jul. 2024

Lugo será rehabilitado en Argentina por mejor infraestructura, afirman

La rehabilitación del senador Fernando Lugo (FG) puede implicar mayores dificultades en el país por una cuestión organizativa, según el senador Jorge Querey, su médico de cabecera. Por esta razón, afirmó que es mejor trasladarlo a Argentina.

Fernando Lugo.jpg

Fernando Lugo, senador del Frente Guasu y ex presidente de la República.

Foto: ÚH.

El senador Jorge Querey, quien atiende la salud del ex presidente de la República Fernando Lugo, dijo en la mañana de este martes que ya solo falta la confirmación de la familia para trasladarlo a Argentina, lo cual es un 90% seguro.

Está previsto su trasladado al vecino país para recibir tratamientos en el Instituto de Rehabilitación y Educación Terapéutica de Fleni, en Buenos Aires, tras el accidente cerebrovascular (ACV) que sufrió el 10 de agosto pasado, el cual requirió de su internación en terapia intensiva y la realización de una cirugía compleja.

Lea también: El senador Fernando Lugo seguirá su tratamiento en Argentina

“Nosotros tenemos excelentes profesionales en el área, pero, de repente, la organización para llevar adelante es donde tenemos dificultades”, señaló el médico de cabecera de Lugo a Monumental 1080 AM.

Explicó que la rehabilitación en Paraguay implicaría tener que trasladarlo “dos a tres veces en la semana” desde su casa a los centros médicos para diferentes tratamientos, ya que en el país no hay ninguno que tenga un equipo multidisciplinario para la atención que requiere el ex mandatario.

Fernando Lugo presentó mayores avances en las últimas 72 horas en cuanto a la conexión con su entorno. Todavía sigue conectado a un respirador en forma intermitente y aún es alimentado por sonda.

Más detalles: Fernando Lugo, sin signos catastróficos o preocupantes

“Todavía ni intentamos darle vía oral. Eso forma parte de su rehabilitación y tiene una especialista en neurolingüística o en otorrinolaringología que hace al proceso deglutorio. Ese es un punto de la rehabilitación”, ejemplificó.

Alberto Grillón, cercano al congresista, anunció en la víspera sobre el traslado de Fernando Lugo y Querey dijo esta jornada que será en un avión ambulancia.

Más contenido de esta sección
Pobladores de la colonia Acepar 1 ª Línea del distrito de Yasy Cañy, del Departamento de Canindeyú, hallaron el cuerpo sin vida de un hombre de 37 años identificado como Miguel Ángel Candia Ríos, luego de 15 días de haber desaparecido misteriosamente.
La fiesta del Divino Niño Jesús se volvió una celebración tradicional que se realizaba anualmente cada 20 de Julio en distintos puntos del país y Puerto Casado, de Alto Paraguay, no fue la excepción.
La ciudad de Concepción está sin agua potable desde las 07:00 de la mañana aparentemente por un problema eléctrico en la planta de tratamiento de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
Un joven universitario se salvó de milagro de morir en un incendio en la ciudad de Horqueta. El mismo se encontraba durmiendo cuando un pedazo del techo de chapa cayó sobre su pecho y lo despertó.
Paraguayos de varias instituciones viajaron hasta Corea del Sur para especializarse en la mejora de la capacidad de respuesta a desastres y servicios médicos de emergencia. Estarán todo el mes de julio.
El comunicador Raúl Riveros a través de su cuenta en TikTok apunta a contar historias buscando “ir un poquito más allá” para evitar la superficialidad en redes sociales.