En el “Templo de la Patria” ecuatoriana, Lugo desveló la placa, de 43 kilos de peso, empotrada en una de las paredes de ese majestuoso museo histórico, edificado en las faldas del volcán Pichincha, escenario de la última batalla por la Independencia.
“Los pueblos no olvidan a sus mártires”, señaló Lugo en una ceremonia especial, que forma parte de la agenda que cumple en su visita oficial a Ecuador, que comenzó el pasado sábado y que concluirá mañana.
El mandatario paraguayo evocó la gesta histórica de Pichincha y señaló que la recuperación histórica sobre la participación paraguaya en el proceso independentista suramericano también contribuye al proceso de integración con la que se encuentra empeñada la región.
Nombró a los capitanes Patricio Oviedo y Patricio Maciel como parte del aporte paraguayo en el proceso independentista de varios países suramericanos, especialmente en Ecuador.
Lugo también colocó una ofrenda floral frente a “La Tumba del soldado desconocido”, en el interior del “Templo de la Patria”, y recordó que este año Paraguay celebra el Bicentenario de su Independencia.
Este reconocimiento, dijo el presidente, forja un “lazo histórico” entre Ecuador y Paraguay que permitirá “fortalecer la relación” entre sus Gobiernos y la “hermandad” entre los dos pueblos.
De su lado, el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, que acompañó a Lugo en la ceremonia, aseguró que el reconocimiento de la participación de paraguayos en la Independencia latinoamericana constituye un pilar de la integración regional concretada en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
“En este momento en que estamos construyendo la Unasur, estos hechos son elementos fundamentales” para la integración, dijo a Efe Ponce, tras señalar que el proceso de unidad tiene su base en una historia y un futuro comunes.
En la ceremonia participaron, además de la Escolta Presidencial y de militares de Ecuador, un grupo de alumnos de la Academia “Mariscal Francisco Solano López” de Paraguay.
El infante primero de artillería de esa Academia Derly Agüero, que comandó al grupo de siete cadetes, destacó la importancia de este acto para su país.
Esto “es muy importante, porque se reconoce que Paraguay ayudó a los países americanos a conquistar su Independencia”, añadió a Efe el infante militar.
“La historia revela aquello y por eso estamos rindiendo homenaje a los militares que contribuyeron a esta batalla” de Pichincha, concluyó.
Lugo, que esta tarde se reunió con su colega ecuatoriano, Rafael Correa, después de visitar el “Templo de la Patria”, también acudió a “La Capilla del Hombre”, un museo edificado en un cerro de Quito e ideado por el fallecido pintor ecuatoriano Osvaldo Guayasamín.
Mañana, el presidente paraguayo tiene previsto visitar la ciudad de la Mitad del Mundo, cerca de Quito, donde se edificará la sede de la Unasur.
Finalmente, Lugo viajará hacia la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), el nudo económico de Ecuador, donde tiene previsto entrevistarse con empresarios y la colonia de paraguayos que residen en esa urbe.