14 jul 2026

Lugo está internado en UTI tras sufrir un ACV en el Congreso

El senador Jorge Querey (FG), médico de cabecera del ex presidente de la República Fernando Lugo, informó que el actual senador sufrió un evento de accidente cerebro vascular (ACV). Actualmente, está internado en un sanatorio privado con coma inducido.

Fernando Lugo

Fernando Lugo

Foto: Gentileza.

Jorge Querey asistió en la mañana de este miércoles al senador Fernando Lugo (FG) en el sanatorio San Roque, de Asunción, a donde fue trasladado de urgencia luego de que sufrió una descompensación en el recinto del Congreso Nacional.

Tras realizarle los primeros estudios médicos, Querey brindó declaraciones a los medios e informó que el ex presidente de la República actualmente se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) con un coma inducido.

Un primer diagnóstico señala que el parlamentario sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico.

Nota relacionada: Fernando Lugo se descompensa en su oficina del Congreso

“Es decir, un pequeño vaso sanguíneo en la parte posterior del cerebro se ocluye y deja de llegar sangre a esa parte del cerebro”, explicó el médico y también senador.

Según mencionó, en principio, creen que ese evento se inició en el vuelo que Fernando Lugo realizó a Colombia, donde ya presentó algunos síntomas leves, por lo que el legislador no le dio mucha importancia.

“Hoy hace un segundo evento, que estimamos por los estudios que están en curso, hizo una convulsión, lo que se conoce como un ataque epiléptico”, agregó.

Lea también: Lugo está mejorando y podría retornar al país este miércoles

La senadora Esperanza Martínez, también del Frente Guasu, manifestó en esta jornada que Lugo ya había presentado un pico de hipertensión en un reciente viaje a Colombia.

El legislador permanecerá conectado a un respirador por 24 horas para oxigenar bien el cerebro y luego se procederá a retirar los soportes.

Se le realizará una resonancia magnética nuclear para determinar cuál será su tratamiento y se descartó una intervención neuroquirúrgica en su caso.

Le puede interesar: Fernando Lugo continuará hospitalizado pese a superar una reacción alérgica

Querey indicó que se trata de una “pequeña lesión” que está controlada y con los próximos estudios se evaluará si no hay otro factor extraordinario que pueda agravar su condición de salud.

“Él es un paciente con tratamiento de larga data, tiene medicación permanente, de modo que nada está desvinculado”, dijo sobre la posible causa del ACV.

Fernando Lugo tuvo cáncer de linfoma, en etapa inicial, en el pasado, durante su gobierno (2008-2012). Posteriormente, recibió un tratamiento en Brasil y superó la enfermedad.

Más contenido de esta sección
Un recluso condenado por tráfico de drogas y otro por homicidio doloso protagonizaron una fuga de película en la madrugada de este martes de la Penitenciaría Regional de Misiones, tras romper el barrote y salir por dos sitios que carecían de guardias: uno por falta de personal y otro porque el guardia asignado había acompañado a un reo enfermo al hospital.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) advirtió en un boletín especial sobre vientos del norte moderados a fuertes que se sentirán desde el miércoles hasta el sábado, lo que haría que el ambiente sea “un poco más cálido”.
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.
Dos locales de una misma cadena de farmacia fueron visitados por asaltantes en menos de 24 horas en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. En el primer caso, lograron llevarse dinero, un celular y medicamentos para adelgazar; mientras que en el segundo huyeron tras un pedido de auxilio al guardia.
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).