17 nov. 2025

Lugo confirma sesión extra para tratar sanción a Oviedo Matto

El presidente de la Cámara de Senadores confirmó la convocatoria a sesión extraordinaria para tratar la sanción de su colega Jorge Oviedo Matto. Sin embargo, existen posibilidades de llamar a una segunda reunión para tratar la pérdida de investidura del legislador oviedista.

WhatsApp Image 2017-12-20 at 12.33.52.jpeg

Los senadores del Unace, Jorge Oviedo Matto y Juan Manuel Bóbeda. Foto: Archivo.

La sesión extraordinaria está prevista para las 13.00 de este martes y, específicamente, se tratará la sanción por 60 días sin goce de sueldo al senador Jorge Oviedo Matto.

El legislador fue salpicado en las últimas semanas por uno de los audios filtrados que confirman la manipulación de la Justicia desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Sin embargo, el senador Hugo Richer dijo que se especula con la posibilidad de solicitar una segunda sesión extraordinaria para tratar directamente la pérdida de investidura del actual líder del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace).

“Por las informaciones que se tienen entre colegas, es muy posible que en el trascurso de la mañana se pida convocar a una segunda extra, pero todavía no está oficializado”, indicó a la emisora 780 AM.

Ese pedido dependerá de las negociaciones que tengan los parlamentarios durante el desarrollo de la jornada.

La disidencia y la oposición unidas en el Senado ahora van tras los pasos de Jorge Oviedo Matto, del Unace, quien también era representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados como el cartista Óscar González Daher.

Al igual que González Daher, también apareció un audio en el que se escucha al oviedista en una conversación con la fiscala Casse Giménez, y un supuesto pedido de dinero como parte del tráfico de influencia.

HISTÓRICO. Una mayoría de senadores aprobó el pasado viernes la histórica expulsión del colorado Óscar González Daher, tras los escandalosos audios filtrados que lo implican en el manejo de la Justicia.

Por primera vez en el período democrático del país se aplicó el artículo 201 de la Constitución Nacional, que se refiere a la pérdida de investidura por “el uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado”.

Si bien el colorado presentó su renuncia un día antes de la sesión extraordinaria de la fecha, con el objetivo de dejar su banca sin que se le aplique la pérdida de investidura, ese documento solo fue enviado a comisiones.

Los audios divulgados involucran, además de González Daher, a varios políticos, ministros de la Corte Suprema de Justicia, jueces, fiscales y abogados. Las grabaciones reveladas dejan al descubierto la rosca corrupta que maneja la Justicia, y la razón de que muchas causas estén cajoneadas.

El legislador operó desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JME), ente que presidía y que se encarga de sancionar y destituir a fiscales y a magistrados, a favor de correligionarios y de sus más cercanos allegados implicados en hechos de corrupción.

Más contenido de esta sección
El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, cuestionó la explotación laboral, la Patrulla Caminera puso en marcha su operativo Caacupé 2025 y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé un guaraní más débil en 2026, con impacto en deuda.
El sacerdote José Zanardini, de la parroquia Domingo Savio de San Lorenzo, Departamento Central, afirmó que “parecía que había como un demonio en una planta”, que luego causó el derrumbe parcial del techo de la iglesia, tras el fuerte temporal ocurrido en la tarde de este domingo.
Un menor de 17 años fue herido en la cabeza por un proyectil de arma de fuego durante la siesta de este sábado en la colonia Las Residentas, distrito de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú. La Policía Nacional detuvo al supuesto autor del hecho.
Ráfagas de vientos de 100 km/h causaron destrozos en la tarde de este domingo en Encarnación y otras ciudades de sus alrededores en el Departamento de Itapúa.
Un niño de 9 años quedó internado tras recibir golpes dentro de una institución educativa de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. La Policía Nacional investiga como supuesto hecho punible contra la integridad física.
El fuerte temporal que azotó en la tarde de este domingo causó perjuicios y destrozos con la caída de árboles y columnas de electricidad, el desplome de techos, cortes de energía eléctrica e intensos raudales en varios puntos del Paraguay.