04 ene. 2026

Lugo afirma que división del PLRA “no sirve” para alianza o concertación

El senador y líder del Frente Guasu, Fernando Lugo, sostuvo este miércoles que para una alianza o concertación unida de la oposición no sirve la división en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Fernando Lugo.jpg

El Frente Guasu, la mayor fuerza de izquierda de Paraguay, recordó este martes el juicio político en el que se destituyó hace nueve años al entonces presidente Fernando Lugo (2008-2012),

Foto: Archivo

El senador Fernando Lugo se refirió en una comunicación con radio Monumental 1080 AM a la situación actual del PLRA y mencionó que mantiene conversaciones con un sector del Partido Liberal Radical Auténtico.

Indicó que hasta el momento tuvo reuniones con el empresario Norman Harrison, quien busca ser candidato presidencial en el 2023, y con el ex director de Itaipú Tomás Mateo Balmelli, a quien diputados de oposición lo desean postular también para las generales.

“Se viene hablando, pero no abiertamente con el sector liberal, que hoy tiene a Efraín (Alegre) y (Blas) Llano confrontados. Yo siempre sostuve que un Partido Liberal dividido no nos sirve para una alianza o concertación unida de la oposición”, afirmó.

Le puede interesar: Harrison se alía a intendentables y mira de reojo candidatura en 2023

No obstante, el líder del Frente Guasu acotó que las conversaciones están abiertas a ideas.

“Hay que ver qué tan generosos somos para renunciar en favor de un proyecto de la ciudadanía y de un proyecto que sea ganador como lo habíamos hecho en 2008", agregó.

Asimismo, el legislador habló sobre las figuras de Miguel Prieto y Luis Yd, que ganaron a los grandes partidos tradicionales en las intendentables de Ciudad del Este (Alto Paraná) y Encarnación (Itapúa), respectivamente.

Lea también: Mateo Balmelli entra al ruedo de posibles candidatos 2023

El ex presidente de la República evaluó sus liderazgos y señaló que para que ambos se posicionen como líderes regionales y nacionales tienen que sobrepasar barreras.

“Son municipios muy importantes donde triunfaron estos dos candidatos en su ciudad, pero hay que ver qué tal les va en un voto departamental. Yo creo que se tiene que hacer una elaboración más fina para un líder regional y que pueda convertirse en un líder nacional”, mencionó.

Tras el cierre de las Municipales 2021, los partidos políticos del país ahora comenzaron con la carrera por las generales 2023.

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
Una madrugada de terror sacudió al barrio Triunfo, en la compañía Fulgencio Yegros de Caraguatay, donde un violento conflicto entre vecinos terminó en dos muertes que mantienen conmocionada a toda la comunidad.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.