18 abr. 2024

Lucha contra el cáncer (y por fármacos): “Estamos gritando por nuestras vidas”

Ante el faltante de medicamentos oncológicos, los pacientes que padecen cáncer se movilizan desde hace varios días. Denuncian la negligencia por parte del Ministerio de Salud. Señalan que esta es la primera vez que el Incán se quedó sin stock.

Cáncer de mama en el Incan_38177131.jpg

Pacientes con cáncer denuncian la falta de remedios para combatir la enfermedad. Foto: Archivo ÚH

Los pacientes oncológicos viven una dura realidad al enfrentar una batalla en desventaja. Denuncian que mientras en todos los países del mundo se avanza contra el cáncer, en Paraguay no existen medicamentos básicos para el tratamiento de la enfermedad.

En medio de la impotencia, los pacientes lamentaron la burocracia existente para reponer los fármacos y piden a las autoridades una urgente solución.

María Estela Galeano, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama, señaló en conversación con el programa La Lupa, que nunca antes se llegó al faltante de 22 medicamentos oncológicos en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán).

“Sin esos medicamentos no podemos seguir. Estamos gritando por nuestras vidas. Todos estamos en un mismo camino, le culpamos al Ministerio de Salud. Ellos son los responsables de que las farmacias de las instituciones tengan medicamentos”, afirmó.

La mujer señaló que no se cuentan con equipos básicos, reactivos, fármacos e insumos básicos para seguir en su lucha contra la enfermedad. “Esto no tendría que haber pasado. Siempre faltaron algunos medicamentos, pero llegar a 22 medicamentos sin stock, nunca”, aseveró.

Lea más: “Sin remedios oncológicos: ¿Cuál es el problema que pone en vilo a los pacientes?”

https://twitter.com/Telefuturo/status/1614603571726802946

“Les pedimos a los gobernantes que primero solucionen los problemas de salud antes de salir de vacaciones. Les pedimos que vean la realidad de las personas antes de cortar los presupuestos, que vayan al Incán, al Hospital Nacional de Itauguá. No tenemos tomógrafos. Estamos atados de pies y manos”, denunció.

Estela Galeano explicó que muchos pacientes se rebuscan en Clorinda (Argentina) por medicamentos, ya que los costos son muy diferentes a los que se manejan en el país. Señaló que son varias las necesidades.

Nota relacionada: “Pacientes con cáncer reclaman recorte y stock cero de medicamentos”

“Mientras ustedes buscan en internet un lugar para veranear, yo estoy gritando frente al Ministerio por un medicamento que necesito para vivir. No tenemos por qué salir a gritar a las calles para vivir”, señaló.

El Instituto Nacional del Cáncer (Incán) es el centro de distribución de los medicamentos oncológicos del país. La institución recibió un recorte de USD 13 millones del presupuesto para los pacientes oncológicos en el 2023.

Si bien llegado el fin de semana el Instituto Nacional del Cáncer (Incán) comenzó a recibir los ítems de medicamentos que estaban en falta, todavía la situación es crítica.

Julio Rolón, director del Incán, aseguró que durante la semana se seguirán recibiendo más medicamentos que están en la lista de faltantes. El funcionario explicó que el problema se dio debido a que se duplicaron el número de pacientes que acuden a las instituciones públicas para recibir sus tratamientos contra el cáncer.

Más contenido de esta sección
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años.