07 dic. 2025

Lourenzo Veras esperaba que su muerte no sea violenta

En el 2019, Lourenzo Veras había manifestado su deseo de no morir “de varios disparos”, en una entrevista concedida a periodistas brasileños. El comunicador falleció este miércoles en un atentado en Pedro Juan Caballero, Amambay.

Lourenzo Veras.jpeg

El periodista fue asesinado en un comedor ubicado detrás de su vivienda.

Foto: Gentileza.

Lourenzo Veras fue asesinado en su vivienda ubicada en el barrio Jardín Aurora, de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. En total, recibió 12 impactos de bala por parte de desconocidos que irrumpieron en su casa mientras cenaba.

Luego de conocerse su caso, durante este jueves se conoció una entrevista que dio a la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji, por sus siglas en portugués), según informó el corresponsal Marciano Candia.

Leo Veras expresó que esperaba que su muerte no sea tan violenta, dando a entender que él estaba consciente de que esto era una posibilidad.

Nota relacionada: Fiscalía confirma que periodista asesinado recibió amenazas

Embed

En vez de recibir “tantos disparos”, prefería que “solo uno” sea el que acabe con su vida, según dijo. Al finalizar su respuesta, lanzó una risa que lentamente se transformó en una cara de preocupación.

La entrevista fue filmada y el video emitido por la red Manchete, de Brasil, en el año 2019.

Para la Fiscalía, Lourenzo Veras recibió amenazas de muerte antes del atentado que acabó con su vida, pero su esposa, Cintia González, negó que haya sucedido eso.

El comunicador es el 19º periodista asesinado en territorio paraguayo desde la caída de la dictadura, el sexto en Amambay. La mayoría de los crímenes quedó en la impunidad.

Lourenzo Veras.mp4
Veras intentó huir pero fue alcanzado por las balas.

Lea también: Periodista asesinado intentó huir, pero fue ultimado a balazos

Desde el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) repudiaron el hecho.

Más contenido de esta sección
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.
En el marco del Operativo Caacupé 2025, la Fiscalía exhorta a no exponer a los niños ante juegos engañosos y evitar la explotación de menores con discapacidad, la venta de alcohol y sustancias prohibidas.
Monseñor Ricardo Valenzuela, que presidirá mañana la celebración en honor a la Virgen de Caacupé, señaló que, a raíz de un tratamiento médico que lo mantuvo lejos del país, no pudo dedicarse a la carta pastoral al pueblo. Sin embargo, adelantó los posibles temas que abordaría en su homilía.