22 may. 2024

Los negocios en líneas

27497056

Katy Guillén,socia del Club de Ejecutivos.

El Paraguay ha venido avanzando sostenidamente en el acceso a internet en la última década. En 2013, casi uno de cada tres era usuario, mientras que a inicios de 2024 más de 8 de cada 10 personas están en plataformas digitales conectadas a la web. Es decir, empresas y organizaciones pueden llegar a casi cualquier paraguayo a través de la red. Sin embargo, para aprovechar las oportunidades de crecimiento del mundo online, es necesario saber utilizar estas herramientas.
Las medidas implementadas para combatir la pandemia de Covid-19 en Paraguay y en el mundo propulsaron la integración digital en los últimos años. En 2019, el 69% tenía en nuestro país acceso a internet. Esta cifra trepó al 77% en 2021, y nuevamente, al 81,3% a inicios de 2024. Ese periodo de aislamiento social físico forzó a muchos a integrarse a la red para acceder a clases, a reuniones de trabajo, para realizar compras en línea y para socializar con sus seres queridos.

El legado de ese periodo es una enorme audiencia con nuevos hábitos, predispuesta a utilizar y a confiar en las aplicaciones y portales en línea. Si en 2010 nos decían que en unos años subiríamos al vehículo de un desconocido para volver a nuestro hogar después de una reunión tardía o de una salida con familiares o amigos, nos habríamos reído de semejante disparate. Hoy en día, tomamos nuestro celular a cualquier hora, y a los pocos minutos llega un vehículo y subimos a él para ir a nuestro destino sin pensarlo dos veces.

Nuestros hábitos de consumo han cambiado en ese y aún en innumerables aspectos.

Y la comunicación –al fin y al cabo internet es una gran infraestructura de comunicación– es un factor clave para que las empresas y los profesionales puedan utilizar esta herramienta y estos cambios para crecer.

Además, el 61,1% de los paraguayos tienen presencia en redes sociales. YouTube cuenta con 4.22 millones de usuarios; Facebook, con 3.65 millones; TikTok, con 3.44 millones, e Instagram, con 2,6 millones, mientras que LinkedIn tiene 860.000 miembros en este país, y X (ex Twitter), está cerca de los 700.000.

Cada plataforma tiene varios tipos de público que llegan allí para consumir ciertas clases de contenido o entablar conversaciones. Comunicarse en los términos, el formato y el lenguaje de los usuarios es determinante para el éxito de la estrategia de las empresas.

Para las pequeñas empresas, tener una página web y perfiles en varias redes sociales puede ser hoy más importante que tener una oficina, ya que, además de proveer un punto de contacto con posibles proveedores y clientes, les permite posicionarse ante un público amplísimo y en sus propios términos. Pero los resultados solo pueden ser tan buenos como la comunicación que realice, por lo que es imprescindible la implementación de una estrategia de marketing digital que les permita llegar a nuevos clientes y fidelizar a los actuales.

Las grandes empresas, por otro lado, tienen la oportunidad de llegar, también a través de estrategias de marketing digital, a un público global, lo que tiene el potencial de disparar exponencialmente su mercado, y de utilizar plataformas online para ofrecer sus productos y servicios.

Toda empresa, desde las unipersonales hasta las grandes multinacionales, tiene un rubro adicional al que operan el de generador de contenidos. Para hacerlo con eficiencia, crear nuevos mercados y fidelizar a los clientes actuales, la construcción constante y coherente de una identidad en línea es crucial.

Crecimos principalmente bajo el impulso de las circunstancias y de las acciones del sector privado. Es indispensable que a nivel gubernamental se puedan implementar políticas públicas de acceso y, sobre todo, de expansión y actualización de las nuevas tecnologías. Esto es lo que permitirá finalmente a Paraguay desarrollarse y no quedar a la saga de la región y el mundo.

Katy Guillén, socia del Club de Ejecutivos.

Más contenido de esta sección