En el lado brasileño, para conmemorar la fecha, se preparó una programación especial. Al atardecer, la Banda del 34° Batallón de Infantería Mecanizada, bajo la dirección del comandante Cláudio Márcio da Luz, ofreció una presentación especial. Rodeado de luces y fuentes, el espacio turístico será escenario de un espectáculo vibrante y simbólico.
El obelisco fue inaugurado por el general Dionísio Cerqueira, casi una década antes de que Foz de Yguazú se convirtiera oficialmente en Municipio. Su creación marcó el fin de antiguas disputas territoriales tras la época de las misiones jesuíticas. Lo que antes era conocido como “tierra de nadie”, se transformó en un punto de unión y soberanía.
“El Marco no es solo una piedra: Es el resultado de acuerdos escritos, de respeto entre naciones. Su colocación marcó el fin de los conflictos. Es un símbolo de paz concreta”, afirma emocionado el profesor Francisco Amarilla, guía turístico e investigador de la región de las Tres Fronteras.
El periodista e historiador Jackson Lima, vecino de Foz, resalta el valor histórico y diplomático del sitio. “De los más de 11 mil hitos fronterizos que tiene Brasil, este es el más emblemático. Es el único que recuerda directamente a las misiones jesuíticas y honra esa memoria compartida entre los pueblos”.
Ese legado está presente en la Villa Escenográfica de las Misiones Jesuíticas, un espacio dentro del complejo turístico que recrea la vida de los guaraníes y los padres jesuitas entre los siglos XVI y XVII. En esa época, más de cien mil personas vivían organizadas en 30 comunidades o “reducciones” en un territorio que hoy abarca Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
Con tres metros de diámetro y pintado con los colores de Brasil, el obelisco se alza en el centro de la plaza como testigo silencioso del paso del tiempo. “Me llena de emoción venir aquí. Vi cómo este lugar fue cambiando, creciendo. Siempre tuvo importancia histórica, pero hoy también tiene un papel social como un espacio de encuentro, de memoria, de orgullo”, comenta el profesor Amarilla.