14 may. 2024

Los funcionarios deben lealtad a la ciudadanía, no a la ANR

Con el anuncio de las sanciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos al ex presidente de la República Horacio Cartes y al actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, emergieron en los últimos días las coordinadoras coloradas de funcionarios públicos expresando lealtad al líder político caído en desgracia, a nivel internacional; y en repudio al embajador de EEUU con expresiones agraviantes. Los funcionarios deben tener presente que ellos le deben lealtad y eficiencia solamente al pueblo paraguayo.

Los funcionarios públicos pertenecientes al Partido Colorado, agrupados en coordinadoras en distintas dependencias del Estado han expresado su enojo debido a las sanciones financieras impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos, tanto al ex presidente de la República Horacio Cartes y actual presidente de la Asociación Nacional Republicana, ANR, y al vicepresidente de la República Hugo Velázquez, a través de sendos comunicados a la opinión pública.

Una de ellas fue la Coordinadora Colorada de Educadores de Capital, denominada Docentes con Honor, quienes rechazaron las afirmaciones hechas por el embajador norteamericano, Marc Ostfield, y lo calificaron de “artero, ruin y ridículo”. Los educadores cartistas dicen que el diplomático violó la Constitución Nacional y el artículo 41 de la Convención de Viena.

Los integrantes de la Coordinadora Colorada de Educadores de Capital advierten que “como soldados de la democracia” permanecerán “firmes para defender nuestra soberanía nacional, la libertad, la dignidad de las personas y los demás valores doctrinarios de la ANR”.

El mismo tono han utilizado los funcionarios públicos colorados que trabajan en el Instituto de Previsión Social, IPS, quienes nunca se han preocupado por la falta de insumos básicos para los asegurados, pero que sí expresan su incondicional apoyo a Cartes, y se comprometen en duplicar esfuerzos para que la lista 1 llegue a la victoria.

Desde la coordinadora colorada de la cámara de senadores dicen que las “acusaciones” dan a entender que la corrupción es propiedad exclusiva de los integrantes del “glorioso” Partido Colorado, y que en los otros sectores están “los paladines de la justicia y la honestidad”.

Sin embargo, el comunicado más aberrante y escandaloso provino de la coordinadora colorada de la CGR, Contraloría General de la República, en un manifiesto dirigido directamente al presidente de la ANR, Horacio Cartes, donde le manifiestan lealtad y afirman que están “abiertos a cualquier necesidad suya como de nuestro querido Partido republicano”. Dicen los funcionarios de la contraloría: “Estamos totalmente en contra de abusos, donde exista este tipo de atropello a nuestra patria”.

Precisamente, una institución como la Contraloría debería ser absolutamente intransigente con el mandato de independencia, imparcialidad y prescindencia política; y es inadmisible que funcionarios de esta oficina cuestionen y condenen el bloqueo económico al ex presidente Horacio Cartes y al vicepresidente Hugo Velázquez, quienes fueron inicialmente designados como “significativamente corruptos”.

Esta situación nos enfrenta a una triste realidad, la de los funcionarios públicos colorados que intentan seguir acomodados en sus cargos haciendo estas demostraciones públicas de adulación y servilismo. La perversión a la que se ha llegado con tantas décadas de este partido en el poder es tan profunda, que estos funcionarios ni siquiera son concientes de que ellos le deben respeto no al líder político que les ha facilitado acceder al empleo, sino al sacrificado pueblo paraguayo que sostiene los cientos de miles de empleos en las oficinas del Estado con sus impuestos.

Los funcionarios públicos deben mantenerse apartidarios. Ellos deben servir, eficientemente y con gran entusiasmo y compromiso, a toda la población del país, pues son los ciudadanos quienes les pagan sus salarios. Y además, como establece la Constitución Nacional, “En la República del Paraguay la soberanía reside en el pueblo”. Los funcionarios deberían saber que la lealtad debe ser para el pueblo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.