16 may. 2024

Los escrachadores piden manifestación masiva para luchar contra la corrupción

Protesta. Legisladores fueron escrachados por la gente.

Protesta. Legisladores fueron escrachados por la gente.

El tratamiento sorpresivo en la Cámara de Diputados de los pedidos de pérdida de investidura ayer evitó que la ciudadanía pueda movilizarse. Sin embargo, miembros de la organización ciudadana Comisión Escrache llegaron a inmediaciones de la sede parlamentaria.

La abogada Esther Roa, una de las representantes del grupo, señaló que una vez más se demostró la soberbia de la clase política, que a pesar de saber cuales son sus obligaciones, “prácticamente se burlaron de la ciudadanía y en forma sorpresiva abordan un tema por mucho tiempo esperado y exigido por la ciudadanía”, remarcó.

Indicó que los legisladores procedieron a blanquearle a tres diputados, que amén de haber cometido uso indebido de influencias, también están procesados penalmente.

“Es una vergüenza que nosotros como paraguayos sigamos sosteniendo a esta clase de políticos”, lamentó.

Señaló que desde la organización están haciendo su parte y que van a seguir en la lucha hasta que Carlos Portillo, Ulises Quintana, Tomás Rivas y otros, renuncien.

Roa sostuvo que es un desafío que debe asumir la sociedad civil para poder luchar contra la corrupción imperante en el país, porque con escraches ya no funcionan, por lo que se necesita de una manifestación masiva.

“Hacemos un llamado a la sociedad paraguaya a movilizarse, tenemos que estar 100 mil paraguayos en la calle y les puedo garantizar que a muchos más le vamos a corregir. Están hechos de piedra, de hierro que no tienen ninguna compasión por la ciudadanía y lo que está pasando”, dijo.

En cuanto a los que votaron por el blindaje dijo que son de la misma calaña de los que están acusados.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.