14 ene. 2026

Los diálogos en EEUU para un acuerdo de paz en Ucrania se reanudan este fin de semana

Los diálogos entre negociadores de Ucrania y Estados Unidos sobre un marco para un acuerdo de paz con Rusia se reanudan este fin de semana en Miami (Florida), según indicó el Departamento de Estado.

UKRAINE-RUSSIA-CONFLICT-WAR

Autoridades de Estados Unidos y de Ucrania reanudaron este fin de semana las negociaciones para avanzar con un acuerdo de paz con Rusia.

Foto: AFP.

Los asesores del presidente Donald Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner se reunirán hoy con el Secretario de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, y el Jefe del Estado Mayor General, General Andriy Hnatov, tras varias rondas de conversaciones que comenzaron hace dos semanas.

Los diálogos se reanudan horas después de que las autoridades ucranianas informaran de un ataque masivo por parte de Rusia en 29 puntos del país, que utilizó más de 650 drones y 51 misiles, dejando daños en infraestructuras energéticas y de transporte y al menos seis civiles heridos.

En la conversación del viernes, las partes acordaron un “marco de disposiciones de seguridad” y hablaron sobre las “capacidades de disuasión necesarias para mantener una paz duradera”, según detalló un comunicado de Washington.

Lea más: Macron ve en Xi “voluntad de contribuir a la estabilidad y a la paz” en Ucrania

Sin embargo, aún no se revelan detalles sobre lo que incluye este presunto “marco”.

EEUU presentó el mes pasado un plan de paz que recogía demandas rusas como la reducción del Ejército ucraniano, la retirada de las tropas ucranianas de toda la zona del Donbás, la renuncia de Kiev al ingreso en la OTAN y al despliegue de tropas aliadas en su territorio en la posguerra.

Ucrania eliminó posteriormente en una reunión de sus negociadores con los estadounidenses en Ginebra las condiciones que consideraba inaceptables del documento. La versión revisada del mismo fue rechazada por Moscú como base para comenzar negociaciones directas.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, viajará el lunes a Londres, coincidiendo con una cumbre que reunirá a los líderes del Reino Unido, Francia y Alemania en el marco de los contactos que se están produciendo entre representantes ucranianos, europeos y estadounidenses para poner fin a la guerra con Rusia.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Medio centenar de campesinos franceses fueron detenidos este miércoles tras haber invadido un local perteneciente al Ministerio de Agricultura en París, dentro de las protestas que mantienen desde hace días contra el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur.
El ministro de relaciones exteriores de Irán, Abbas Araghchi, envió este miércoles un mensaje al presidente de EEUU, Donald Trump, en el que le pide que “no cometa el mismo error” de junio de 2025 cuando bombardeó instalaciones nucleares en Teherán e insistió en buscar salidas diplomáticas.
Moverse un poco más y alimentarse y dormir un poco mejor se asocia con firmeza a una menor mortalidad, especialmente en las personas que menos cuidan de estos hábitos saludables, según confirman dos estudios publicados este miércoles en las revistas The Lancet y en eClinicalMedicine.
James Fishback, aspirante republicano a gobernador de Florida, EEUU, propuso crear un “impuesto al pecado” del 50% a modelos de OnlyFans en el estado, donde Miami es considerada la “capital” nacional de la plataforma por tener la mayor proporción de estos creadores de Estados Unidos.
Las temperaturas globales se dispararon en 2025, sin embargo la NASA, en un comunicado publicado este miércoles junto con su más reciente informe anual, no mencionó el cambio climático.
Es falsa una foto que supuestamente muestra a Cilia Flores, esposa del capturado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con un hematoma alrededor de su ojo izquierdo durante su primera comparecencia ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York tras ser capturada por las fuerzas especiales estadounidenses, a pesar de lo que afirman usuarios en redes sociales.