18 sept 2026

Los 5 concejales de Tacuatí que firmaron acuerdo para manejar Intendencia

La fiscala Fanny Aguilera dio a conocer este jueves el nombre de los cinco concejales que llamativamente firmaron un acuerdo para manejar la intendencia de Tacuatí antes del asesinato del jefe comunal, Ramón Carrillo. El documento, además, fue suscripto por otros políticos.

confrencia.jpg

La policía presentó evidencias tras allanamientos. | Foto: Carlos Marcelo Aquino.

Los concejales son Hipólito Larrea, Alfredo Sosa (detenido), Ramón Pérez, Sebastián Alfonso y Abrahán Pavón.

En el documento se menciona quién tomará posesión del cargo dentro de la Municipalidad entre el 2016 y 2020.

El acta de acuerdo fue encontrada en la casa del presidente de la Junta Municipal, Hipólito Larrea. El acuerdo fue firmado por 11 personas, entre ellas los cinco concejales mencionados.

El manejo de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), de los royalties y del aumento del presupuesto municipal sería el trasfondo del asesinato del jefe comunal, según la principal hipótesis de los investigadores.

La Policía Nacional y representantes del Ministerio Público realizaron una serie de allanamientos en la mañana de este jueves en torno al caso del asesinato del intendente de Tacuatí, Ramón Carrillo.

En total son cuatro los detenidos hasta el momento: el hijo del presidente de la Junta Municipal de Tacuatí, Jorge Ramón Larrea, el concejal Alfredo Sosa y los también políticos Sindulfo Franco y Juan López.

SUCESOR. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ya anunció que convocará a una nueva elección en el municipio de Tacuatí en un plazo de tres meses, para reemplazar al jefe comunal fallecido.

Pero durante estos 90 días debe asumir un intendente interino. La Junta Municipal debe reunirse este jueves a las 10.00 para definir quién ocupará el cargo.

Por un lado, el actual presidente de la Junta Municipal, Hipólito Larrea, del Frente Guasu, dice que la ley establece que debe ser el presidente de la Junta quien interine el cargo.

Sin embargo, los colorados no están de acuerdo y en una reunión realizada ayer decidieron que en la sesión de hoy jueves elegirán a uno de los miembros de la Junta para interinar el cargo. Para el efecto, dicen contar con una mayoría que permitirá ungir a un integrante del bloque colorado.

Más contenido de esta sección
Un operativo de la Senad - Regional de Pedro Juan Caballero, desmanteló un laboratorio clandestino de producción de marihuana tipo ICE. Hallaron varios vehículos automotores y motocicletas de alta cilindradas. Detuvieron a cinco personas.
El presidente de la República, Santiago Peña, negó que exista crispación con Horacio Cartes; el ministro de Salud, Isaías Fretes, analizó junto a su sucesor en IPS, Derlis León, el hallazgo de irregularidades; y gremios docentes declararon cuarto intermedio y levantaron el paro que llevaban adelante.
El nuevo presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, realizó una visita al Hospital Regional de la previsional de Ciudad del Este, donde se desarrolla una maratón quirúrgica que reunió a profesionales de distintas especialidades para atender a pacientes adultos y pediátricos.
Un Tribunal de Sentencia condenó entre 7 a 12 años de prisión a un grupo de policías por homicidio doloso, por dolo eventual, referente a un fallido procedimiento donde fallecieron Alex Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia y su pareja Gloria Yetsica Espínola Cáceres. El hombre murió en el lugar y la mujer falleció en un hospital, tras estar 78 días en Terapia Intensiva.
Pobladores del barrio San Isidro Resistencia, de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, están en constante zozobra a causa de la presencia de adictos, más conocidos como “chespis”, algunos oriundos del barrio y otros de localidades diversas, quienes días atrás habían vaciado a la Unidad de Salud Familiar (USF), donde afortunadamente la Policía logró recuperar los objetos sustraídos.
Uno de cada cuatro habitantes de Paraguay tiene entre 15 y 29 años, lo que representa a unos 1,5 millones de jóvenes, según la EPHC 2025 del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos se divulgaron en vísperas del Día de la Juventud, que se celebra el próximo lunes 21 de setiembre.