19 dic. 2025

López Perito: “En Guahory hay un estado de sitio”

Para el senador Miguel Ángel López Perito, existe un estado de sitio en la colonia Guahory tras el desalojo en el que incluso participaron civiles. El legislador exige el retiro inmediato de las fuerzas policiales y entablar una mesa de negociación para solucionar el problema de las ocupaciones.

guahory.JPG

El pasado 15 de setiembre fueron desalojadas 250 familias de la colonia Guahory. | Foto: Robert Figueredo.

López Perito comentó que las hectáreas disputadas en la colonia Guahory, distrito de Tembiaporã, son tierras del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), que en 1996 fueron vendidas ilegalmente por funcionarios del entonces Instituto de Bienestar Rural.

Desde hace dos años se está buscando una solución, atendiendo a que son más de 200 familias las que ocupan las tierras. Según el senador, el presidente del Indert, Justo Cárdenas, reconoce que sus funcionarios hicieron un procedimiento fraudulento, pero como no se atrevió a recurrir a un juicio de reversión de título, sugirió una expropiación.

La semana pasada un grupo de senadores fue a verificar el lugar tras el desalojo, pero los policías no les dejaron desplazarse por la colonia, argumentando que se trataba de una propiedad privada, en tanto que las fuerzas de seguridad siguen instaladas para evitar que los campesinos vuelvan a ocupar las tierras.

Para el legislador hay un estado de sitio en la colonia y una ruptura del estado de derecho, por lo que pide el retiro inmediato de las fuerzas policiales y entablar una mesa de negociación sobre las tierras disputadas.

Sin embargo, lo grave es que “hubo complicidad de autoridades”, desde el comandante de la Policía, Críspulo Sotelo; el fiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, hasta incluso el presidente de la República, Horacio Cartes, según acusó López Perito.

La prueba más clara para el senador es el ascenso del comisario Luis Cantero, quien encabezó el desalojo, a Jefe de Orden y Seguridad, el tercer puesto más importante dentro de la Policía Nacional. “Fue ascendido en premio a la hazaña que hizo en Guahory, donde actuaba como protector de los brasileños”, expresó en Monumental AM.

Recordó además que los brasileños que compraron en forma irregular las tierras demuestran una prepotencia basada en su capacidad económica. Estos se golpean el bolsillo en un gesto cínico de “acá está la Justicia paraguaya” y se jactan de comprar policías, fiscales y jueces, lamentó el opositor.

A las 8.30 se prevé una acto encabezado por los liberales en repudio al procedimiento fiscal policial. El presidente del PLRA, Efraín Alegre, se encuentra en el lugar.

Más contenido de esta sección
Un sicario asesinó a tiros a un hombre frente a su vivienda en la Colonia Fortuna Guazú, del distrito de Zanja Pytã, distante a 45 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Se desconocen los motivos del hecho.
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.