29 may. 2024

López Moreira sobre enmienda: “No veo nada malo en pedir firmas”

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, minimizó la campaña del oficialismo colorado de recolectar firmas a favor de la enmienda constitucional para incluir la figura de la reelección. Aseguró que no existe nada malo en ese sentido.

Lopez-Moreira.jpg

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira. Foto: Víctor Chávez.

Para el alto funcionario del Ejecutivo, la recolección de firmas a favor de la enmienda no tiene nada malo, salvo que se esté forzando. “Eso es otra cosa y sí representa una irregularidad”, señaló a los medios de prensa.

Al ser consultado si le parece correcto que las planillas estén corriendo en las instituciones estatales, López Moreira aseguró que los funcionarios públicos también son ciudadanos paraguayos.

“No veo que firmen dentro de la institución, así como lo van hacer en las calles públicas, en los supermercados y otro espacio público”, señaló el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, según informó el periodista de ÚH, Roberto Santander.

Además, dijo que aquellos funcionarios que se sientan presionados pueden denunciar el hecho ante la prensa o en las instituciones pertinentes como la Secretaría Anticorrupción.

El Partido Colorado inició hace unas semanas la campaña de recolección de firmas a fin de solicitar la enmienda para incluir la figura de la reelección presidencial en la Constitución Nacional.

En medio de esta campaña existen denuncias de funcionarios que son presionados a estampar sus firmas caso contrario reciben, supuestamente, amenazas de represalias en relación con su contratos.

Sin embargo, el senador colorado oficialista Gustavo Alfonso negó que existan presiones a funcionarios o a personas en medio de esta campaña. “El que firma es porque está convencido de algo”, sostuvo.

También aseguró que “largamente” ya se superó las 30.000 firmas necesarias para solicitar la enmienda constitucional. Si bien existen denuncias anónimas de funcionarios sobre presiones, el legislador negó eso y dijo que es algo voluntario.

Las planillas llevan el slogan de la campaña “Que la gente decida” y especifica el pedido de enmienda de los artículos 161, 197 y 229.

Luego de recolectar las firmas, el oficialismo quiere llevar las planillas hasta el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), donde, tras el conteo, se convocará al pleno de Diputados para analizar el tema.

Si bien en Diputados los números existirían para lograr la enmienda, es en el Senado donde se le dificulta al oficialismo llevar adelante su objetivo para que Cartes sea reelecto.

Más contenido de esta sección
Una mujer de 39 años cayó en manos de la Policía Nacional en Limpio tras sustraer de un supermercado varias mercaderías en bolsas, presumiblemente utilizando a sus hijos, que son dos niños.
Palmaroga se convirtió este martes en el primer hotel paraguayo que representará a la cadena hotelera Hilton, tras la firma de un acuerdo de franquicia entre la compañía y la española Grupo Barcelona, propietaria del establecimiento.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que el pesaje total de la cocaína incautada este lunes en San Lorenzo es de 213 kilos. Además, mencionó que “no habrá tolerancia” para policías en caso de confirmarse haber recibido dinero para liberar el domingo la carga de droga.
El juicio oral y público contra el ex concejal Óscar Rubén González Chaves (ANR), hijo del extinto senador colorado Óscar González Daher (OGD), inició sin incidentes previos este martes. Se trata de uno nuevo, por lavado de dinero y declaración falsa.
Debido a la merma de la producción lechera por el clima frío imperante, desde el sector lácteo no descartan que en los primeros días del mes de junio entrante, haya un reajuste en el precio de los productos en el mercado nacional.
El diputado Jatar Oso Fernández dijo que el hermano de su madre es su asesor en la Cámara de Diputados y que es una persona “preparada”. Pero la ley prohíbe a los parlamentarios colocar en cargos públicos a los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad –lo que incluye a los tíos–, porque es nepotismo.