18 abr. 2024

Locales de votación se abren tras algunos retrasos en la conformación de mesas

Durante la jornada de este domingo se realizan las elecciones partidarias con miras a las próximas elecciones municipales. Los comicios debían iniciar a las 07.00, pero por retrasos en la conformación de las mesas se retrasó la apertura en muchos locales.

votacion municipal.jpg

En algunos puestos de votación se registraron inconvenientes que demoraron la apertura de los comicios a las 07.00.

Foto: José Bogado.

A partir de las 07.00 de este domingo, los afiliados a las diferentes agrupaciones políticas debían iniciar las votaciones para elegir a los candidatos de cada partido con miras a las elecciones municipales.

Sin embargo, se registraron varios inconvenientes logísticos que produjeron retrasos en el inicio de la jornada electoral.

En algunos locales habilitados, el ingreso de los miembros de mesa se realizó de forma muy lenta. Además de otros inconvenientes en cuanto al registro de los miembros y la conformación.

En un puesto electoral instalado en el Colegio Nacional de Lambaré reportaron que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) supuestamente no envió las tintas correspondientes y, por ello, se demoró el inicio de la votación en el local.

Muchas personas que ya se acercaron a los locales de votación aguardaron la apertura de los puestos correspondientes, soportando las bajas temperaturas y los riesgos sanitarios durante las primeras horas de este domingo.

Lea más: Internas tienen 88.584 candidatos a municipales y cargos partidarios

El horario de votación es hasta las 16.00, excepto en el caso de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado, que votará hasta las 17.00, según lo estableció su Tribunal Electoral Partidario (TEP).

La elecciones partidarias son atípicas e históricas para esta ocasión, ya que se introduce por primera vez el sistema de desbloqueo de listas o voto preferencial, a través del voto electrónico.

Se cuentan con 53.385 precandidatos a cargos electivos municipales en todo el país, mientras que para candidaturas partidarias se totalizan 35.199 candidaturas.

Las internas se realizan en distintos puntos de todo el país, organizadas por los tribunales partidarios de cada agrupación, con la asistencia del TSJE.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) interceptaron una furgoneta repleta de mercaderías, que habrían ingresado sin las documentaciones necesarias al país. El procedimiento se realizó en San Pedro.
Tras un allanamiento realizado en la localidad de Zanja Pytã, Departamento de Amambay, se incautó una avioneta, que según las investigaciones, formaría parte de la logística de una estructura dedicada al tráfico de drogas.
Meteorología prevé una jornada fresca por la mañana y más cálida por la tarde. La mínima en varios puntos del país descendió a los 14°C y la máxima no superará los 30°C.
El Senado revocó el “desdesafuero” de los legisladores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola durante la sesión ordinaria del miércoles. La bancada cartista reconoció que tomó “decisiones un poco apresuradas”, pero aseguró que no se hizo una obstrucción a la Justicia.
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.