29 mar. 2024

Internas tienen 88.584 candidatos a municipales y cargos partidarios

Un total de 53.385 precandidatos buscan ser hoy electos para pugnar en las municipales del 10 de octubre, mientras que 35.199 pelean por las plazas de autoridades en sus respectivos grupos.

Máquinas de votación. La innovación electoral del desbloqueo se aplicará con tecnología.

Máquinas de votación. La innovación electoral del desbloqueo se aplicará con tecnología.

Desde las 07:00 de hoy, los afiliados a las diferentes agrupaciones políticas habilitadas para pelear en las próximas elecciones municipales, podrán votar en las elecciones internas partidarias simultáneas para elegir a sus candidatos, así como también a sus autoridades partidarias, en algunos casos. El horario de votación es hasta las 16:00, excepto en el caso de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado que votará hasta las 17, según lo estableció su Tribunal Electoral Partidario (TEP).

En estas atípicas elecciones, ya que se introduce por primera vez el sistema de desbloqueo de listas o voto preferencial, a través del voto electrónico, son 53.385 los precandidatos a cargos electivos municipales. Por otro lado, son 35.199 las candidaturas a cargos partidarios, totalizando 88.584 postulantes.

Las internas se realizan en distintos puntos de todo el país, organizado por los tribunales partidarios de cada agrupación, con la asistencia del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Locales y máquinas. Para estas internas, los colorados cuentan con un total de 471 locales de votación, donde tendrán en total 7.691 mesas habilitadas. De estas, las mesas que tendrán máquinas de votación funcionando son 6.145, y las demás votarán de manera tradicional con boletines de voto.

En el caso del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), contará con 506 locales de votación y 4.005 mesas, de las cuales, 4.003 tendrán máquinas de votación, y solamente dos votarán de manera tradicional.

Con relación a las demás agrupaciones políticas, 533 son los locales que les fueron designados donde serán instaladas 1.084 mesas, de las cuales, 590 utilizarán la nueva tecnología para sufragar.

Las máquinas se distribuyen de la siguiente manera: La Concertación Frente Guasu (4), el Partido Convergencia Popular Socialista (5), el Partido Cruzada Nacional (46), Partido de la Participación Ciudadana (26), Partido Democrático Progresista (39), Partido Encuentro Nacional (101), Partido Frente Amplio (32), Partido Hagamos (37), Partido País Solidario (14), Partido Patria Querida (116), Partido Popular Tekojoja (54), Partido Revolucionario Febrerista (29), y Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (87).

Las demás mesas electorales de dichas agrupaciones políticas que utilizarán el método convencional de votación son 503 en total.

Protocolo. Además de las innovaciones electorales, otro elemento atípico de estos comicios será la aplicación del Protocolo Sanitario de Bioseguridad, diseñado por el TSJE con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) para proteger a los electores y miembros de mesa de la actual pandemia de Covid-19.

Se exigirá el uso de tapabocas, se mantendrá lo más posible la distancia entre las mesas de voto y también las personas a través de la disposición del espacio, y se aplicarán sistemas de desinfección.

5247298-Mediano-2075148406_embed

Observadores de la Uniore presenciarán los comicios
Una Misión Técnica Electoral Internacional de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) arribó al país para presenciar como observadores técnicos las elecciones internas partidarias de este domingo.
La Consejera Presidenta del Consejo Nacional Electoral de la República de Honduras, Ana Paola Hall García, quien encabeza la Misión Técnica Electoral Internacional de la Uniore, detalló el trabajo que realizarán en lo que dure la Observación, adelantando que elaborarán un informe que contendrá tanto información, análisis del proceso electoral y recomendaciones por parte de los miembros de la comitiva.
“Sabemos que cuando ocurren cambios en las legislaciones en materia electoral, los esfuerzos para que todo marche como debe ser deben potenciarse, cosa que Paraguay está avanzando”, indicó Hall García.
Los miembros de la misión participaron ayer de una reunión sobre “La pandemia en el contexto del proceso electoral 2021”, y una verificación de componentes, desde los locales de votación ubicados en Asunción.
El pasado viernes, se reunieron con los tres ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), así como también con los miembros de la Comisión Coordinadora de Elecciones.
Bestard calificó de relevante la venida de la observación electoral, ya darán su opinión sobre las ventajas y bondades del sistema a ser aplicado, y podrán ver cómo la ciudadanía responde ante esta innovación, según manifestó luego de la reunión con dicho grupo.