28 nov. 2025

Lo que tenés que saber: Jueza afín al cartismo suspende elecciones de la Caja Municipal

La jueza electoral de Caazapá, Martha Susana Sarubbi Zacarías, hija del ex diputado colorado Luis Sarubbi Gamarra, hizo lugar a una medida cautelar del movimiento del actual titular de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, quien se encuentra imputado por lesión de confianza y cobro indebido de honorarios. Las elecciones debían realizarse este lunes.

Caja municipal.jpeg

Fachada de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal.

Foto: José Bogado.

La medida resuelta por la jueza Martha Sarubbi, de Caazapá, da lugar a la petición del Movimiento Acción y Servicio hasta tanto se tenga sentencia sobre un amparo. La magistrada es hija del ex diputado colorado Luis Sarubbi Gamarra y antes de asumir como magistrada se mostraba afín al movimiento Honor Colorado.

El movimiento es liderado por Venancio Díaz Escobar, quien busca su reelección pese a estar imputado por lesión de confianza y cobro indebido de honorarios. En su lista también se encuentra Adelaida Balbuena Cartes, pariente del ex mandatario y titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, además de Sara Giménez Mendoza, ex secretaria general durante la gestión de Hugo Javier González.

La agrupación alegó que el edificio de la Municipalidad de Asunción, uno de los más grandes, no cuenta con la infraestructura necesaria para los comicios, por lo que piden otro plazo para reorganizar las elecciones. Lea más.

Carmen Villalba, su hermana y Francisca Andino son trasladadas a cárcel de Minga Guazú

Carmen Villalba y su hermana Laura, miembros del EPP, así como Francisca Andino, condenada por el caso Cecilia Cubas, fueron trasladadas desde el Buen Pastor, Asunción, hasta la Penitenciaría de Minga Guazú, en Alto Paraná, bajo el régimen de máxima seguridad.

El Ministerio de Justicia informó que el traslado de Carmen Villalba, de su hermana Laura y de Francisca Andino responde a “la seguridad nacional, de los ciudadanos y el correcto funcionamiento del ordenamiento jurídico del Estado paraguayo”.

Las mujeres ingresaron a la nueva penitenciaría de Minga Guazú a las 10:40 de este sábado. El traslado se realizó bajo estrictas medidas de seguridad desde Asunción vía aérea hasta el Aeropuerto Guaraní, en una aeronave de la Policía Nacional. Desde allí el recorrido fue terrestre hasta el kilómetro 20, donde se encuentra el reclusorio. Entérese más.

Más de 450.000 hectáreas afectadas por incendios forestales entre setiembre y lo que va de octubre

El Instituto Forestal Nacional (Infona) reveló que más de 450.000 hectáreas fueron afectadas por los incendios forestales entre setiembre y los primeros 10 días de octubre.

Desde el Instituto Forestal Nacional (Infona) revelaron datos de afectación por incendios forestales de los meses de septiembre y octubre. En ese sentido, apelaron a la toma de conciencia, atendiendo a que persisten las condiciones climáticas que propician la propagación de incendios forestales.

El monitoreo de focos de calor y fuegos activos realizado durante el mes de septiembre generó como resultado un total de 23.822 focos de calor y 1.611 fuegos activos. Le puede interesar.

Más contenido de esta sección
El titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, reveló que la aplicación operativa de la Ley de Protección de Datos Personales se hará en el 2027. Nueva normativa no impedirá acceso a la información pública, sostuvo el ministro.
Gabriel Escobar, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, estuvo a cargo la homilía del primer día del novenario de la Virgen de Caacupé 2025 y no desaprovechó la oportunidad para reprochar la ausencia del Estado y la falta de sentido común de las autoridades que se comprometieron a servir al pueblo.
El Ministerio Público amplió la imputación contra el adolescente de 17 años, principal sospechoso del crimen de María Fernanda. La Fiscalía afirma que el detenido habría instigado al aborto a otra joven. El Juzgado sugiere abrir una carpeta paralela y la Fiscalía propone incorporar a la investigación principal.
Un joven de 25 años falleció al caer de un edificio en construcción ubicado en Fernando de la Mora, zona norte. El trabajador estaba realizando trabajos de soldadura con otro compañero cuando cayó desde un tercer piso.
Desde las primeras horas de este viernes, el último del mes de noviembre, el calor se está haciendo sentir con mínimas que ya rondan los 21 °C a 25 °C en muchas zonas de Paraguay. También, se esperan algunos chaparrones.
Las enfermeras protestaron con cacerolas por la tercerización de los servicios de salud y pidieron suba salarial. Asunción atraviesa una escasez de buses internos, lo cual deja sin el servicio a usuarios de 68 barrios. El BCP reportó que el préstamo a hogares creció un 22%, lo cual no significa un riesgo para la estabilidad del sistema financiero.