08 ago. 2025

Lo que tenés que saber: Intervienen el Incán y apartan al director

El Ministerio de Salud decidió la intervención del Instituto Nacional del Cáncer (Incán) este lunes luego de la protesta de pacientes oncológicos, con quienes mantuvieron una reunión. Mientras dure el proceso, el director Raúl Doria estará apartado del cargo.

INCAN_FACHADA 01.jpg

Una paciente del Instituto Nacional del Cáncer (Incán) habría fallecido esperando la realización de un estudio, según denuncia.

El Ministerio de Salud Pública informó que tras la reunión con pacientes oncológicos que realizaron una protesta en Asunción se decidió la intervención del Instituto Nacional del Cáncer (Incán) apuntando a una mejor atención.

La doctora Jabibi Noguera fue designada como coordinadora del equipo interventor. En un plazo de 30 días debe presentar un informe con recomendaciones sobre el Incán.

Hallan irregularidades en DDJJ de Abdo

La Contraloría General de la República (CGR) analizó la declaración jurada (DDJJ) del ex presidente de la República Mario Abdo Benítez y detectó “incongruencias”. Los patrimonios de dos empresas suyas se elevaron abismalmente en el último año de su mandato, en 2023, según un informe.

A partir de un examen de correspondencia a pedido del propio Mario Abdo Benítez en 2023, la Contraloría analizó los bienes declarados por el ex presidente de la República al asumir y dejar el cargo y emitió un informe, que se dio a conocer el último lunes.

El ente determinó que hubo “incongruencias” en el producto de las utilidades obtenidas por las empresas Aldia SA y Createc SA, entre el 2018 y el 2023, periodo en el que Abdo estuvo al frente del Gobierno. Lea más.

Santiago Peña respalda a Barán

El presidente de la República Santiago Peña dio su respaldo en la víspera a la ministra de Salud, María Teresa Barán, aunque reconoció que los reclamos de los pacientes oncológicos son justos, por lo que prometió un nuevo hospital oncológico, mejora de equipos y el aumento de medicamentos.

Los pacientes con cáncer volvieron a salir a las calles el lunes último en reclamo a una atención de salud digna, oportuna e integral ante el cáncer, garantizada en la Ley 6266.

Frente al Ministerio de Salud Pública (MSP) denunciaron la falta de medicamentos y la excesiva burocracia a la que deben someterse para acceder a los estudios especializados que se realizan en institutos privados que tienen convenios con la cartera sanitaria. Los detalles.

Apercibimiento para el fiscal Luis Said

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) aprobó el apercibimiento del fiscal Luis Said por inactividad y descartó la causa de falta de imputación en el desempeño de sus funciones porque no pudo ser comprobada.

El agente del Ministerio Público no descartó la posiblidad de accionar contra esta resolución del órgano que enjuicia a fiscales y jueces ante la Corte Suprema de Justicia, con un recurso de inconstitucionalidad.

Manifestó no estar de acuerdo con la decisión del JEM. Entérese.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que Paraguay será un país diferente en tres años más, momento en el que finalizará su mandato. A su vez, dijo que aún con todos los logros que se realicen, al terminar su mandato seguirá insatisfecho y seguirá trabajando por el Partido Colorado.
En un acto solemne realizado en el salón multiuso del campus universitario, la Universidad Nacional de Concepción (UNC) tomó juramento este jueves a sus autoridades para el periodo 2025-2030. Tanto el rector Clarito Rojas Marín como el vicerrector Arnaldo Miguel Ferreira Cabañas fueron reelectos para el nuevo mandato.
La madre del niño Manuelito, de 12 años, informó que su hijo se desvaneció y fue internado en el Hospital Garrahan, en Argentina. Allí sigue sus tratamientos y deberá realizarse nuevos estudios del corazón.
Un hombre fue atacado de forma violenta por un delincuente que estaba armado con un machete. El hecho ocurrió en una conocida lomitería, ubicada en el centro de Villarrica, Departamento del Guairá.
El predio de la Terminal de Buses de la capital del Amambay una vez más fue escenario de disputas entre choferes de aplicativos brasileños y taxistas paraguayos, que cuentan con una parada en el lugar.
Un solitario delincuente robó una camioneta en menos de dos minutos. El hecho ocurrió en la vía pública, en la zona norte de Fernando de la Mora, Departamento Central.