09 ago. 2025

Lo que tenés que saber: Interventor denuncia caos financiero y presión política en CDE

El sistema informático de la Municipalidad de Ciudad del Este permite que funcionarios puedan hacer figurar pagos sin que el dinero haya ingresado a la caja. La Comuna enfrenta una situación financiera crítica. El informe final concluirá el próximo 23 de agosto.

Municipalidad de Ciudad del Este (1).jpg

Fachada de la Municipalidad de Ciudad del Este.

A poco menos de un mes de concluir la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, iniciada el pasado 23 de junio, el interventor Ramón Ramírez, y su equipo, hablan de un escenario institucional marcado por la desorganización, la discrecionalidad en la gestión pública y una cultura administrativa que prioriza intereses personales por encima de la institucionalidad.

Designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Cámara de Diputados, a solicitud de la Contraloría General de la República (CGR), el interventor debe entregar su informe final el próximo 23 de agosto. En este tiempo, los hallazgos han sido tan numerosos como preocupantes. Entérese más

Intervención en Asunción ya casi cierra, con Comuna “muy justa”

El interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira, dio detalles de cómo avanza la intervención y afirmó que está coincidiendo con la Contraloría, que informó acerca de graves irregularidades en la ejecución del presupuesto y en la administración de los bienes.

El interventor mencionó que la comuna llegó muy justa pero logró pagar el sueldo este mes de julio y que solo quedaron los entes descentralizados como la Terminal de Ómnibus, el Mercado de Abasto, el Centro Paraguayo Japonés y el Policlínico Municipal.

“Estoy cerrando, faltan muy pocas cosas, pero casi-casi estoy coincidiendo en todo, con el criterio de la Contraloría General de la República (CGR) y con mucho con mayor presencia en algunos casos”, especificó. Le puede interesar

Con acto simbólico y festivales recordarán el Ycuá Bolaños

Con recitales y un tradicional acto simbólico, los sobrevivientes del incendio del Ycuá Bolaños recordarán este viernes los 21 años del trágico suceso que enlutó a cientos de familias y se cobró la vida de más de 400 personas. La actividad se realizará en el memorial y el acceso es libre y gratuito.

A las 11:15 se procederá al momento simbólico “La hora fatal” en recordación al inicio del incendio ocurrido en el 2004, con participación de los bomberos voluntarios, que participan apagando un fuego simbólico y con el encendido de las sirenas de los móviles. Luego se realizará un acto ecuménico.

Por la noche, a las 20:00, se llevará a cabo el Festival Ecos de Esperanza, que contará con la participación de varios artistas, como Juan Cancio Barreto, el Ballet Folklórico del Paraguay, el grupo Jeheka y Francisco Nuñez. Más datos

Más contenido de esta sección
Dos militares y un civil fueron detenidos en la mañana de este viernes en el marco de la investigación por el secuestro de un colono menonita en el Departamento de San Pedro. Los uniformados, que prestan servicio en un destacamento de Curuguaty, son sindicados como los autores materiales.
Sonia Olmedo, directora general de Educación Inicial del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), instó a los padres a verificar la seguridad y las condiciones de las guarderías para llevar a sus hijos. Recomendó retrasar el envío temprano de los chicos a instituciones educativas y estimularlos en casa.
A una escuela de Cambyretá, Departamento de Itapúa, llegaron paquetes de merienda escolar incompletos, en el marco del programa Hambre Cero, buque insignia del gobierno de Santiago Peña.
La Dirección de Policía de Canindeyú cambió a los jefes de diversas comisarías, subcomisarías y puestos policiales en el tramo comprendido entre Brítez Cué y Salto del Guairá, luego de que un convoy de 10 vehículos cargados de marihuana pasara sin llamar la atención de dichas dependencias policiales.
A falta de comedor, niños pequeños de una escuela de Caaguazú fueron vistos comiendo en el piso del corredor. La institución alberga un poco más de 600 alumnos en los niveles primario y secundario.
Doña Juana Mercado luchó por varios años para acceder a una cirugía de tumor en el Instituto de Previsión Social (IPS), hasta que finalmente viajó a Argentina, donde le diagnosticaron una enfermedad congénita. Sin embargo, la mujer siguió sufriendo la falta de medicamentos en la previsional hasta su deceso.