14 jul 2026

Lo que tenés que saber: Inició el estudio del presupuesto estatal en el Congreso

El estudio del proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN 2025) inició con la constitución de la Comisión Bicameral de Presupuesto en el Congreso Nacional.

Comisión Bicameral de Presupuesto General de la Nacion PGN 2025 - Renato Delgado.jpg

La flamante Comisión Bicameral de Presupuesto se ocupará del estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN 2025).

Foto: Renato Delgado (ÚH/16-09-2024).

El ministro de Economía, Carlos Fernández, pidió a la flamante comisión respetar el déficit fiscal del 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB).

El Poder Ejecutivo previó un presupuesto para el 2025 de G. 132,9 billones (equivalente a USD 17.557 millones), que incluye un aumento del 14% comparado con el presupuesto del 2024. Sepa más.

El 86% de obreros son cesados antes de llegar a los 10 años de antigüedad

Más del 80% de los trabajares de Paraguay son despedidos por sus patronales antes de cumplir los 10 años de servicio a una misma compañía, según un estudio técnico reciente divulgado por el Ministerio de Trabajo.

Solo el 13,7% de los obreros superan los 10 años de servicio en la misma firma, frente al 86,3% de los desvinculados antes de lograr la estabilidad “absoluta”. Estos datos son difundidos en el marco de las intenciones del Poder Ejecutivo de plantear una reforma al Código Laboral. Conozca más.

La calidad del aire mejoró tras varios días de incendios forestales

La calidad del aire en gran parte del país es moderada y buena, luego de una semana del humo en el ambiente a causa de los incendios forestales, según informó el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Tras días de hollín en el aire y el uso de mascarillas por parte de algunos, los valores de la calidad del aire están entre los rangos moderado y bueno en varios puntos de Asunción y otras ciudades del país. Más información.

Más contenido de esta sección
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes 174 kilos de marihuana y constataron un nuevo sistema de entrega de cargamentos de drogas sin levantar sospechas.
Un hombre falleció este lunes tras volcar el tractor que estaba operando en el asentamiento 1º de Marzo, de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú.
El fiscal de la Unidad Penal 2 de la Fiscalía Zonal de Alberdi, Diego Higinio Benítez Gamarra, ordenó este lunes la detención preventiva de ocho policías que estarían vinculados al homicidio de un joven en un nuevo caso de gatillo fácil.
La Policía Nacional detuvo al hombre que supuestamente roba vehículos en Asunción y Central que luego son utilizados en asaltos a transportadoras de encomiendas en el interior del país. Su captura se realizó este lunes en San Lorenzo.
Un joven de 20 años resultó herido con un arma blanca, presumiblemente un machetillo, durante una pelea registrada en la tarde del sábado en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.