18 dic. 2025

Incendios forestales: ¿Cuál es el estado del aire tras varios días con humo?

A una semana del humo en el ambiente a causa de los incendios forestales, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó que la calidad del aire en varias zonas del país se encuentra entre moderada y buena.

FACHADA PALACIO DE LOPEZ_2_43392455.jpg

Fachada del Palacio de López.

Foto: Archivo

La calidad del aire en el país mejoró luego de los días de respirar hollín, de usar mascarillas y de evitar las actividades en los parques, de acuerdo con la actualización que publicó el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), donde se puede ver que los valores están entre los rangos moderado y bueno.

En la estación de monitoreo de la Costanera de Asunción, la calidad del aire está en 30, lo que significa que las condiciones son óptimas para realizar actividades al aire libre.

Esta situación se registra en los barrios Villa Morra, Obrero, Zeballos Cué, Villarrica, Loma Plata, Punta Suerte (Santaní) y Museo Nacional de Historia Natural.

Puede interesarle: Bomberos desmontan campamentos tras extinción de llamas que consumieron parte del Chaco

Mientras que la zona del Parque Guazú Metropolitano, San Lorenzo y Villa Elisa se tiene una calidad del aire moderada, por lo cual se insta a las personas sensibles a la contaminación por partículas a reducir las actividades en espacios abiertos.

En tanto, en la zona del Mercado 4, en Asunción, el aire es insalubre para grupos sensibles: Niños, adolescentes, personas con cardiopatías o enfermedades pulmonares y adultos mayores.

Los datos se desprenden del monitoreo realizado por el Mades a través de Aire Paraguay, que se encuentra disponible para la ciudadanía en general.

El sistema mide la cantidad del contaminante denominado material particulado de 2,5 µm, del inglés Particle Matter 2.5 o PM 2.5, que se encuentra en el aire.

Se trata de pequeñas partículas que se producen por la contaminación de vehículos, quemas, indicios u otras fuentes de polución.

Lea más: Video: Así quedó parte del Chaco tras las lluvias que aplacaron los incendios forestales

Hace semanas, la calidad del aire en Asunción y Central era insalubre debido al humo, lo que generaba picazón en los ojos, secreción en la nariz y tos.

Incluso el sol parecía estar en una cápsula que solo dejaba ver gamas de colores entre amarillo y naranja.

Varios usuarios compartieron videos y fotografías con el fondo musical de la serie Breaking Bad o realizaban semejanzas con la película Mad Max.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía y la Policía Nacional ejecutaron allanamientos en la ciudad de Capiatá, Departamento Central, tras los pasos de una banda de policías falsos. El grupo criminal es responsable de varios golpes, siendo el último de ellos contra un empresario hospedado en un edificio lujoso en Asunción.
Una usuaria del transporte público, que manifestó haber votado por Santiago Peña para la presidencia, dijo sentirse ahora decepcionada. Recriminó al Gobierno tras esperar una hora un colectivo en mal estado y viajar en condiciones deplorables.
La Fiscalía imputó a dos mujeres que dieron bebidas alcohólicas a un niño de 8 años, quien se encuentra internado en un hospital de Capitán Bado, Departamento de Amambay, debido a una intoxicación.
Medicina Forense de la Fiscalía concluyó su autopsia sobre el presunto feminicidio y homicidio ocurrido en Altos, contra una pareja. La mujer, una conocida amazona que habría tratado de defenderse, recibió cinco impactos de bala, mientras que su pareja, dos. El ex novio es buscado por la Policía.
El Ministerio Público imputó y solicitó prisión preventiva para un médico que golpeó brutalmente a su pareja en una cena de fin de año en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. El hombre aún no ha sido localizado.
Familiares de una de las víctimas del doble crimen en Altos, Departamento de Cordillera, se encuentran sumidos en el dolor por la tragedia. Una joven amazona y su pareja fueron asesinados, y el principal sospechoso del caso es el ex novio de la mujer.