29 oct. 2025

Lo que tenés que saber: EPP reaparece con amenazas y chantaje al Gobierno

Miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) quemaron este sábado un tractor de una estancia en Capitán Bado y dejaron panfletos con amenazas y exigencias. En una de ellas, exigen al Gobierno dar información sobre Lichita, la menor de 14 años que, según el grupo armado, fue secuestrada por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Panfleto1.jpeg

El hecho ocurrió en una estancia de Capitán Bado.

Foto: Gentileza.

La reaparición de la banda armada se dio el sábado, cuando interceptaron a un tractorista de la estancia Los Amigos, dejando varios panfletos con la instrucción de difundirlos a las autoridades.

Una de las principales exigencias es la información sobre Lichita, la adolescente de 14 años que, según ellos, fue secuestrada aparentemente por agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Afirman que si el Gobierno cumple con eso, el grupo delictivo dará información sobre el suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo y el ex vicepresidente de la República Óscar Denis, quienes permanecen secuestrados por el grupo armado. Lea más.

ARP se pronuncia contra el reglamento de la Unión Europea


Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) se pronunciaron en medio del debate por la aprobación del reglamento 115 de la Unión Europea que prohíbe la comercialización en su territorio de materias primas y productos derivados asociados a la deforestación y degradación ambiental.

La norma se aplicará para seis materias primas: ganado bovino, cacao, café, caucho, palma aceitera, soja y madera. Y también incluye un conjunto de productos derivados, entre ellos la carne de bovino, el cuero, el papel impreso, el aceite de palma, la harina de soja, el chocolate, los muebles, los neumáticos y las prendas de vestir de caucho vulcanizado.

Pedro Galli, titular de la ARP, aseguró, a través de un comunicado, que el reglamento afecta solo a las exportaciones destinadas a ese mercado, no a otros.

Señaló que las exportaciones de carne y derivados a la UE no alcanzan el 2% de los envíos totales. Igualmente, dejaron en claro que la aplicación de este reglamento “no va a dejar afuera a ningún pequeño productor como afirman algunos que no conocen de nuestra ganadería”. Nota completa.

Covid-19 suma casi 1.000 casos en una semana

En una semana se identificaron cerca de 1.000 contagios de Covid-19, según un reporte publicado por el Ministerio de Salud. En este periodo se registra una alta positividad de casos del 29%, mientras que la tasa de incidencia promedio en las últimas dos semanas es de 19 casos por 100.000 habitantes.

En las últimas ocho semanas se registraron 68 decesos por Covid-19, de los cuales 13 corresponden a la última semana evaluada. Los mayores de 80 años representan el mayor porcentaje de defunciones. Siga leyendo.

Más contenido de esta sección
Un joven conductor perdió el control de su vehículo y tumbó una columna de alumbrado público, en Ñemby, Departamento Central. La camioneta quedó volcada, con serios daños y el conducto solo tuvo heridas leves.
Al menos tres personas fueron detenidas por la Policía Nacional en los allanamientos desplegados este miércoles en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, tras el crimen del teniente coronel Guillermo Moral Centurión, en Asunción.
Un conductor de Bolt fue atacado con gas pimienta tras un roce que se registró con otro automovilista. La víctima tuvo complicaciones y fue derivado hasta el hospital. El hecho se registró en Asunción.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca al amanecer y cálido durante el resto del día miércoles. Las temperaturas oscilarán entre los 13 y 23 grados. Se esperan lloviznas en horas de la tarde.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
Diputados aprobó un pedido de informe al MUVH sobre uso irregular de un vehículo cedido por Senabico. El Ministerio de Industria busca un aumento salarial para el presupuesto 2026. Autoridades del IPS y 50 anestesiólogos negocian evitar una renuncia masiva, ante exigencias de una mejora laboral. Estas son las tres noticias más relevantes del día que tenés que saber para empezar el miércoles.