19 may. 2024

Covid-19 suma casi 1.000 casos en una semana y dengue 703 más

El Ministerio de Salud informó este viernes que se identificaron cerca de 1.000 contagios de Covid-19 en una semana y la cifra de enfermos por dengue aumentó 703 más, totalizando 4.483 afectados en las últimas tres semanas.

Pruebas Covid-19.jpg

En la última semana se contabilizaron 94 internados por Covid-19.

Foto: Gentileza.

El Ministerio de Salud informó este viernes que datos parciales muestran que se confirmaron 995 contagios por Covid-19 en el país, en la última semana epidemiológica (SE) 3.

En este periodo se registra una alta positividad de casos del 29%, mientras que la tasa de incidencia promedio en las últimas dos semanas es de 19 casos por 100.000 habitantes.

Lea más: Más de 1.500 casos y 93 hospitalizados por Covid-19: Las cifras de la última semana

Actualmente, Paraguay experimenta una transmisión comunitaria Nivel 1, mientras que los niveles por departamento señalan que Asunción, Ñeembucú y Guairá presentan una alta transmisión Nivel 3; seguidamente Central, Misiones y Presidente Hayes cuentan con Nivel 2, evidenciando una transmisión moderada.

En lo que respecta a la curva de hospitalizados, en la última semana se contabilizaron 94 internados por Covid: 91 en sala y tres en la unidad de cuidados intensivos.

Cifras de contagios en las últimas ocho semanas

En las últimas ocho semanas, el 51% de los hospitalizados son del sexo femenino. En este periodo, el mayor porcentaje de internaciones por la infección se reporta principalmente en el grupo de los mayores de 70 años, seguido del grupo de 0 a 4 años.

En cuanto a la cifra de fallecidos, en las últimas ocho semanas se registraron 68 decesos por Covid-19, de los cuales 13 corresponden a la última semana evaluada. Los mayores de 80 años representan el mayor porcentaje de defunciones.

Casos de dengue aumentan a 4.483 en las últimas tres semanas

Por otra parte, el reporte actualizado de Vigilancia de la Salud señala que las últimas tres semanas se han recibido 45.026 notificaciones, de los cuales, 4.483 son casos de dengue.

En ese mismo periodo de tiempo, 626 pacientes fueron internados, 32 de ellos ingresaron a la unidad de cuidados intensivos y 594 permanecieron en sala. El 33% de los hospitalizados tiene entre 5 y 14 años.

Nota relacionada: Afectados por dengue ascienden a 3.780 en las últimas tres semanas

En los hospitalizados por dengue en este periodo, el 24% presenta alguna comorbilidad, entre las que se destacan: cardiopatías, obesidad y diabetes.

Siete regiones muestran mayor aumento en las notificaciones en este periodo y son: Central, Asunción, Alto Paraná, Cordillera, Guairá, Concepción y Paraguarí.

Más contenido de esta sección
El padre de una adolescente, que fue víctima de hurto en el baño de un shopping de San Lorenzo, pide ayuda para identificar a una mujer que, según su denuncia, robó el teléfono celular a su hija aprovechando una distracción. Todo lo ocurrido quedó captado por cámaras de seguridad.
Una familia sobrevive gracias a la ayuda solidaria de humildes vecinos del barrio San Antonio de la ciudad de Concepción. Su hogar es una choza con techo de carpa y paredes de retazos de madera terciada, cartones y telas. La cocina está al aire libre y no funciona cuando llueve.
Cada 19 de mayo se recuerda el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, un gesto altruista que ayuda a salvar la vida de los recién nacidos que no pueden alimentarse de manera adecuada.
Soportando las bajas temperaturas de las últimas semanas, indígenas de la comunidad Itanaramí de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, acampanan hace más de un mes frente a la sede del Indi, en Asunción.
Un consumo intensivo de energía eléctrica llevó a los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a un inmueble del ex diputado colorado Miguel Cuevas, en Paraguarí. Las sospechas apuntan a una granja ilegal de criptomonedas, donde se prepara para intervenir una comitiva policial-fiscal.
El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo este domingo un encuentro con la mandataria saliente de Taiwán, Tsai Ing-wen, en el que reafirmó el apoyo del país a la isla.