En el primer llamado, solo estaban presentes 18 de los 80 que integran la Cámara de Diputados, mientras que en el segundo llamado no pasaron del estadio de oradores para darse cuenta de que solo estaban 36 en sala.
El diputado Daniel Centurión fustigó contra sus colegas “irresponsables” y solicitó el descuento correspondiente a los “raboneros”.
Un total de 19 puntos del orden del día quedaron en suspenso hasta la próxima sesión, ya que no pudieron lograr la presencia de 41 legisladores. Le puede interesar
Congreso endurece pena por robo de energía, pero excluye a funcionarios públicos
El Congreso sancionó el proyecto de ley que endurece las penas por el robo de energía con fines de criptominería. Sin embargo, se modificó un artículo del proyecto original que planteaba una mayor sanción a los funcionarios públicos que se aprovechaban de sus cargos para facilitar este delito.
El Congreso elevó hasta 10 años la pena de cárcel por el robo de energía de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para la criptominería o actividad similar.
No obstante, pese a las denuncias de que altos directivos de la institución estarían involucrados en las instalaciones, el Senado decidió excluir a los funcionarios. La senadora Yolanda Paredes denunció que se los está encubriendo.
“Esto es inconstitucional. La Cámara de Diputados no tiene la facultad de modificar 100% un proyecto de ley que se inició en la Cámara de Senadores. Este es el nuevo modus operandi del cartismo, donde el proyecto se inicia de una manera y termina convertido en otra cosa en la Cámara de Diputados”, cuestionó. Lea más
Senado posterga tratamiento de ley contra nepotismo en busca de un texto consensuado
La Cámara de Senadores postergó el tratamiento de la modificación de la ley que prohíbe el nepotismo en la función pública, con el fin de unificar las tres propuestas legislativas, entre ellas la iniciativa popular Chau Nepotismo.
La Cámara de Diputados aprobó la versión que presentaron los parlamentarios Rubén Rubin, Mauricio Espínola, Hugo Meza y Jorge Ávalos, en la cual introdujeron dos modificaciones: la sanción de tres a cinco años para ejercer cargos públicos y la devolución del dinero recibido.
Mientras que en la Cámara Alta se manejan tres propuestas modificatorias, entre ellas la iniciativa popular Chau Nepotismo, la cual el senador oficialista y presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, sostuvo que no sería tenida en cuenta en horas de la mañana. De no tratarse en ocho días, la versión de Diputados quedaría sancionada. Entérese más