14 feb. 2026

Lo que tenés que saber para comenzar el día

lo que tenés que saber para comenzar el día.png

Te presentamos algunos detalles de lo que tenés que saber para arrancar el día.

Clima

El pronóstico de Meteorología señala que continuarán las altas temperaturas con chaparrones este viernes. Prevén probabilidades de tormentas aisladas sobre los departamentos de la Región Occidental.

Recomiendan tomar más agua ante la ola de calor

Meteorología estableció una ola de calor extrema en gran parte del país, porque en días consecutivos se alcanzaron y superaron los umbrales de temperatura máxima y mínima requeridos. Por ello, desde el INÁN recomendaron aumentar la ingesta de agua durante el día, sugiriendo tomar como mínimo tres litros.

Jornada de vacunación y desparasitación de mascotas en Asunción

La Unidad de Zoonosis de la Municipalidad de Asunción llevará a cabo este viernes, de 08:00 a 12:00, una jornada de vacunación y desparasitación de animales en el Centro Municipal 7 Marangatú, ubicado en el barrio Las Mercedes. Llevar la tarjeta de vacunación de la mascota.

Sin agua potable en varias zonas

Los cortes de agua potable agobian a varios barrios y ciudades del país, y son una constante ante las altas temperaturas que se registran en el verano. La Essap comunicó que la línea para reclamos 162 se encuentra fuera de servicio, pero ante esta situación se habilitó el número (021) 213-850.

Cortes de luz por trabajos programados en el Este del país

La ANDE indicó que realizarán trabajos programados en el Este del país este viernes, por lo que se vería resentido el servicio de la luz en el lapso de tiempo en que durarían las obras. Las zonas afectadas serían el asentamiento San Marcos, en Ciudad del Este, de 07:30 a 09:00; el sector Las Marías, también de Ciudad del Este, de 14:00 a 15:00, y a 2000 metros de la ruta PY02 en el km 14 Acaray, en Minga Guazú, de 08:00 a 11:00.

Más contenido de esta sección
Amnistía Internacional Paraguay presentó una acción de inconstitucionalidad contra la Ley N° 7.363, conocida como Ley garrote contra organizaciones sin fines de lucro. El objetivo de la acción, según señalaron, es defender el derecho de todas las personas a asociarse, participar en la vida pública y exigir rendición de cuentas sin miedo.
En el Chaco, a 63 kilómetros de la ruta principal, a la altura del kilómetro 352 del tramo Pozo Colorado – Concepción, el acceso al agua potable sigue siendo una deuda histórica en la comunidad Payseyamexyempa’a.
En una jornada marcada por el entusiasmo y la reactivación económica local, se llevó a cabo en la explanada de la Gobernación de Boquerón la Expo Sandía, una iniciativa que busca transformar las dificultades históricas de los agricultores chaqueños en oportunidades de mercado directo.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) celebró la condena a tres ex policías de la dictadura de Alfredo Stroessner, pero advirtió que a pesar de los avances en la protección de derechos humanos se ven opacados por los elevados índices de impunidad por casos de tortura.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, se refirió a la importancia de planificar la reposición de fiscales ante una jubilación masiva y asegurar la estabilidad del Ministerio Público y la seguridad jurídica del país. Esto se da ante el intento de reforma de la Caja Fiscal, lo que está derivando en la renuncia masiva de policías, militares, docentes, además de magistrados y fiscales. Los parlamentarios pretenden aumentar la cantidad de años para acceder a la jubilación.
En el marco del Día de los Enamorados, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer algunos datos sobre el estado civil de la población paraguaya.